Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
Cine

El cine europeo llega a las salas habaneras

Image del documental 'Un capitán sin miedo', de Charles O'Brien. (ACAPTAINUNAFRAID.COM)
Fotograma del filme 'Fukushima, mi amor', de la cineasta Doris Dörrie. (CRITICASEN8MM.COM)

Una muestra de 19 filmes entre largometrajes y documentales "que resaltan por su diversidad de género y temática" integran el II Festival de Cine Europeo en Cuba, programado del 1 al 11 de junio próximo en La Habana, reporta EFE.

La película alemana Fukushima, mi amor, de la cineasta Doris Dörrie, abrirá el evento, y a partir de entonces tres salas de cine habaneras acogerán las proyecciones de cintas de Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

En la organización del certamen han intervenido la Delegación de la Unión Europea en Cuba, las embajadas de los estados miembros del bloque, el Ministerio de Cultura y la Cinemateca de la isla, el Instituto Cubano de Cine, el Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

La propuesta de esta edición reúne filmes europeos que abordan desde el tema biográfico o histórico, hasta el cambio climático y la amistad a través de géneros como la comedia y el drama, según explicó el programador de la Cinemateca cubana, Antonio Mazón, en rueda de prensa.

Entre los títulos programados, en su mayoría estrenos en Cuba, figuran la película española La herida, de Fernando Franco; la austríaca Terapia para un vampiro; la francobelga Soy un soldado; la checa Cobras y serpientes; la coproducción de Grecia, Chipre y Alemania Pequeño crimen y las suecas Historias de Estocolmo y Bicicletas vs. autos.

También incluye el documental Un capitán sin miedo, dirigido por de Charles O'Brien y realizado entre Irlanda, Estados Unidos y Cuba, basado en el personaje histórico John "Dinamita" O'Brien, nacido en Nueva York y de padres irlandeses, quien participó en el traslado de armas y explosivos para los cubanos que combatieran en la guerra de independencia.

La música clásica presente en el cine europeo también será parte del Festival con un concierto a cargo de la orquesta del Lyceum de La Habana, el cual tendrá por escenario el Oratorio San Felipe Neri, en el centro histórico de la capital cubana.

Archivado en