Domingo, 23 de Julio de 2017
00:21 CEST.
LITERATURA

La Fundación Fernando Ortiz publica el tercer tomo de la correspondencia del sabio

La Fundación Fernando Ortiz publicó el tercer tomo de la correspondencia del sabio cubano —del que ya han aparecido los dos primeros volúmenes—, donde pone a consideración de los lectores el período 1940-1949, una etapa imprescindible en la vida y quehacer intelectual, social y político de una de las figuras más importantes e influyentes del siglo XX cubano.

Según recoge el diario oficial Granma, el libro está compilado por la analista de la obra de Ortiz, Trinidad Pérez Valdés, encargada asimismo de escribir la Nota introductoria.

"Fue la hora —apunta Trinidad en esta—, en que salen de su pluma obras capitales como Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Las cuatro culturas indias de Cuba, El engaño de las razas, y El huracán, su mitología y sus símbolos.

El volumen consta de 336 misivas escritas por el sabio (incluidas las que aparecen en un Dosier acerca del viaje que realizó en 1948 a la antigua provincia de Oriente); dirigidas a un heterogéneo conjunto de destinatarios, desde amigos, el modesto músico-intérprete popular, el folklorista que se inicia, el poeta en ciernes, junto a laureados y prominentes académicos, nacionales y extranjeros, antropólogos, sociólogos, historiadores, arqueólogos, entre otros.

En el epistolario, el etnólogo conjuga "su dominio culto del idioma, sin pedanterías, comprensible para todos, salpicada con cierta gracia, y matizada con referencias mitológicas clásicas, criollas y afrocubanas", destaca la reseña del periódico estatal.

Polígrafo y editor notable, fue gestor de instituciones y publicaciones pioneras en la cultura cubana como el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos, la Conferencia Internacional de Estudios Afroamericanos, y de las revistas Afroamérica, Ultra y Estudios Afrocubanos, manteniendo su espacio en la Institución Hispanocubana de Cultura.

"Con un rigor poco común en un proyecto editorial de esta naturaleza, complejidad y magnitud, que va más allá de las 600 páginas, Iluminar la fronda se completa con un amplísimo testimonio gráfico, un exhaustivo índice analítico y el índice general".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.