Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
02:32 CEST.
OBITUARIO

Muere en Miami Renée Barrios, una de las voces más representativas del feeling en el exilio

La cantante, pianista y profesora cubana Renée Barrios, una de las voces más representativas del feeling en el exilio, falleció el lunes a los 83 años de edad en el Kendall Regional Medical Center de Miami, víctima de un derrame cerebral, informó El Nuevo Herald.

"Murió tranquila rodeada de sus familiares y allegados. Se fue en paz", dijo a el diario miamense el escritor puertorriqueño Carlos Colón Rodríguez, un amigo de la familia.

Barrios nació en La Habana, el 12 de julio de 1933. Comenzó su carrera como profesora de piano y luego se convirtió en repertorista de cantantes. Se dio conocer al gran público como parte del dúo Nelia y Renée, a finales de la década de 1950.

Tras consagrarse en el famoso cabaré Tropicana, el dúo viajó a Caracas, Venezuela, en 1960 y  decidió no regresar a la Isla.

En 1961, Barrios se estableció en San Juan, Puerto Rico, donde continuó su carrera por varias décadas, con intervalos en República Dominicana y México.

En 1973 ganó el premio a la Mejor Intérprete en el Festival Internacional de la canción de Trujillo, Perú, en representación de la isla boricua.

Ya en Miami, Barrios se desempeñó como directora del Departamento de canto del Adolfo’s Institute of the Arts y como profesora de canto del grupo Prometeo del Miami Dade College.

La discografía de Barrios incluye Encuentro, La reina del feeling, En la intimidad, Bolero Jazz y Color y sentimiento, entre otros álbumes.

La cantante Vicky Roig —citada por El Nuevo Herald— recuerda a Barrios como una gran intérprete y una mujer íntegra.

"Renée era maravillosa como artista y como mujer. Una gran compañera", expresó Roig, quien compartió el escenario en más de una ocasión con Barrios.

"Sin lugar a duda Reneé era una de las mejores contraltos que ha tenido el cancionero cubano a lo largo de su historia", declaró por su parte la cantante Flor de Loto, quien recibió sus valiosos consejos en los comienzos de su carrera y alternó con ella en múltiples ocasiones.

Para el pianista y compositor Roberto Lozano, Barrios fue una de las grandes promotoras del feeling "ese movimiento musical que surgió en Cuba a finales de la década de 1940 y que ella dio conocer por el Caribe".

La cantante nunca regresó a la Isla. En una entrevista que concedió al diario de Miami, confesó que prefería "tenerla en el recuerdo".

"No hace mucho me enseñaron una foto de la esquina de Merced y Habana, en el barrio de La Habana Vieja donde nací, y está tan destruida que ni la reconocí. ¡Casi me da un ataque al corazón!", lamentó en aquel momento.

Según El Nuevo Herald, la última presentación pública de la intérprete se produjo en el espectáculo "Aquellos tiempos felices", el 30 de julio del 2016.

Renée Barrios, 'De repente'

La artista cubana falleció este lunes 15 en el Kendall Regional Medical Center de Miami, víctima de un derrame cerebral. Tenía 83 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Esta musica no cala en la imigracion estomacal y plaga que el viento nos ha traido del chiquero Cuba.
EPD esta meritoria artista cubana.

Imagen de Anónimo

Es una gran pérdida. Fue una gran artista y excelente persona. Que en paz descanse.