Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
Artes plásticas

Garaicoa explora en Lisboa la luz como material y la invasión humana en la naturaleza

'Yo nunca he sido surrealista hasta el día de hoy', de Carlos Garaicoa. (MAAT)
Carlos Garaicoa. (VOICENOFF.BLOGSPOT.COM.ES)

El artista cubano Carlos Garaicoa expone en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa Yo nunca he sido surrealista hasta el día de hoy, obra "en la que utiliza la luz como un material en constante movimiento y explora la invasión de la mano del hombre en la naturaleza", reporta EFE.

La obra aprovecha los 800 metros cuadrados de la Galería Oval del museo, donde se ha instalado un jardín a escala real con farolas, semáforos y otros elementos propios de una ciudad.

"La ciudad funciona como justificación o punto de partida para tratar muchos temas (...) Es un paisaje a escala real contaminado por lámparas públicas, lo que muestra la invasión de la mano del hombre en la naturaleza", explica el autor.

Garaicoa (La Habana, 1967) recuerda que uno de los focos de su obra ha sido "la luz como material, y esta pieza vuelve a ello".

"Las lámparas están todo el tiempo respirando, se encienden y se apagan, respiran casi como un cuerpo humano. Es la luz en constante ritmo, en constante movimiento. He intentado convertir el museo en un cuerpo vivo", señala.

La idea de la instalación nació en 2008 como una maqueta, que ahora forma parte del archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, y ha sido revisitada para esta exposición en el MAAT, abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre. Aun así, "la concreción de la obra es absolutamente diferente" a la maqueta, destaca Garaicoa, ya que la pieza expuesta en Lisboa es transitable y el público puede interactuar con ella, porque puede caminar sobre el jardín creado con 90 plantas de cerca de 20 especies diferentes.

El artista ya había mostrado su trabajo con anterioridad en Portugal, aunque en exposiciones de grupo. De hecho, una de sus obras está también expuesta en el MAAT, dentro de una muestra titulada Dimensiones variables, que parte de una publicación del Pavillon de l'Arsenal, en París.

Garaicoa trabaja entre sus estudios de La Habana y Madrid. Con su obra, compuesta por instalaciones, dibujos, vídeo, fotografía, planos y esculturas, ha participado en prestigiosos certámenes de arte contemporáneo como las bienales de Venecia y La Habana o la Documenta en Alemania.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

En lo personal no me parece una obra ni con significados ni esteticamente interesante. Me pare un Showroom de Farolitos y Yerba artificial para jardines

Imagen de Anónimo

Todos sabemos que este artista en uno de los pilares del arte cubano hoy, pero personalmente a mi su obra no me dice NADA! Pienso que hoy por hoy los artistas deberian volcarse hacia la realidad, que el arte de vanguardia tiene que absorber y expulsar las crisis de los contextos de hoy y dejar el surrealismo para disneyland!! La idea de esta pieza en particular me parece una gran tonteria. Pero como dice el dicho: cria fama y acuestate a dormir! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.