Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
PERIODISMO

La Editorial Hypermedia prorroga su tercer Premio de Reportajes

Editorial Hypermedia. (HYPERMEDIA)

La Editorial Hypermedia prorrogó hasta el próximo 20 de junio el plazo de entrega de los reportajes de su premio anual de periodismo, en el que podrán concursar todos los interesados mayores de edad, residentes en la Isla, sean ciudadanos o no del país.

El concurso, en su tercera convocatoria, tiene como objetivo de promover el reportaje como género narrativo y periodístico.

"Cuba, en la actualidad, exige una transformación en su modelo de Gobierno, estructuras de la sociedad civil y nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico, circunstancias que ofrecen al cronista una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de la realidad", señalan los organizadores del certamen en su convocatoria.

El Premio de Reportajes 2017 de la Editorial Hypermedia repartirá los galardones fundamentales entre los tres mejores trabajos, y menciones para otros siete finalistas.

El primer premio estará dotado con 580 dólares; el segundo, con 380, y el tercero con 230 dólares, más la publicación de la obra para todos. Además, el jurado del concurso seleccionará otros siete finalistas que recibirán 80 dólares cada uno, también con la publicación del trabajo.

La elección de las obras finalistas se realizará a partir del juicio de un jurado integrado por cinco escritores, todos ellos vinculados a la narrativa y al quehacer periodístico, y cuya composición se hará pública junto al fallo de los galardones.

Las obras concursantes del Premio de Reportajes 2017 de la Editorial Hypermedia tendrán que ser "rigurosamente inéditas" y escritas en español (no se admitirán traducciones).

La extensión de los trabajos estará comprendida entre los siete y 25 folios. Cada folio será presentado a 30 líneas, doble espacio y en fuente Times New Roman, Arial o equivalente, a 12 puntos.

Cada autor podrá enviar un máximo de tres reportajes al correo premio@editorialhypermedia.com junto a una pequeña ficha que incluya sus datos personales, de contacto, y un breve resumen profesional. Este documento no deberá exceder los 5.000 caracteres.

El jurado del Premio de Reportaje evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos; el fallo será inapelable. Los trabajos deberán ser presentados en formato Word o PDF.

Hypermedia precisa que al tratarse de un concurso de reportajes, tendrán más oportunidad de ganar los textos que respondan a los requerimientos de este género periodístico; es decir, que investiguen, describan, informen, entretengan y documenten; "textos que trasciendan posibles experiencias personales de sus autores, que no se queden en ellas, sino que busquen fuentes plurales, opiniones y puntos de vista diversos, que traten de comunidades humanas o geográficas, de personajes, problemas o sucesos inéditos".

El certamen busca visualizar "el reportaje como el más vasto de los géneros periodísticos, ese que puede echar mano de otros  géneros como la entrevista, la noticia, la crónica, y usar incluso técnicas narrativas típicas del relato o la novela, para lograr un acercamiento distinto más profundo a la realidad".