Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 23:41 CEST
LITERATURA

París acoge el coloquio internacional 'Lezama Lima y Francia'

Cartel del evento. (U. DE LA SORBONA)

Varias instituciones académicas, entre ellas la Universidad de la Sorbona, la Université Paris-Est Créteil, el instituto Cervantes y el Instituto de las Américas, organizan el coloquio "José Lezama Lima y Francia" que se celebrará el próximo viernes, 19 de mayo, en París.

Entre los participantes se encuentran varios académicos, escritores y estudiosos de la obra de Lezama, según informa la Universidad de la Sorbona.

Diez intervenciones abordarán la relación del escritor cubano con Francia, a través de tres aspectos entrelazados: Francia en su pensamiento y la escritura, traducción y edición de su trabajo, y los detalles de su recepción crítica en Francia.

El ensayista Jorge Luis Arcos presentará su ponencia "Lezama y su valoración de poetas franceses (Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Valéry)". El escritor Ernesto Hernández Busto tratará la publicación del grupo Orígenes en "El bosque y el cofre: la literatura francesa en la revista Orígenes".

Por su parte, el crítico José Prats Sariol abordará "La literatura francesa en el Curso Délfico de Lezama" y Armando Valdés-Zamora volverá sobre este tema en "El curso de literatura francesa de Lezama", mientras el dramaturgo Abilio Estévez se centrará en "El surtidor inmóvil de un encantamiento: Lezama Lima y Rousseau el Aduanero".

Además de los cubanos, habrá otros académicos franceses y españoles.

El coloquio se extenderá desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en ENS, 29 rue d'Ulm, 75005 Paris, salle 236.

 

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Peor aun, aqui leo a perdedores que escriben desde Mayabeque...el cable que se estan comiendo es mas grueso que el de Jayalia, ja, ja, ja

Imagen de Anónimo

Queridos envidiosos y fracasados criticones: el coloquio ha sido un exito. Traten de trabajar y de triunfar que a todas luces les capitalismo los ha puesto en sus sitios: en el pedestal del olvidado fracaso.
Ya saldra un libro y aunque ustedes no tengan dinero para comprarlo, va a navegar por las bibliotecas y volar por la linea del horizonte.
 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:07 ¿Y usté a qué se dedica? , a lo que todos sabemos... Vamos, decídase y diga qué ha hecho toda su vida, además de vivir del cuento...

Imagen de Anónimo

Dios mio que cantidad de vagos y fracasados pululan por estos corredores...a trabajar perdedores !
 

Imagen de Anónimo

Eso de que todos los cubanos debemos sentirnos "orgullosos" por el "doctorado" de Valdés Zamora es de una arrogancia supina. Y si el comentario lo escribió él mismo, ni se diga. Vergüenza da. Por cierto, ¿dónde se lee ese doctorado? ¿Alguien ha leído ese supertratado sobre Lezama? Yo no lo encuentro en ninguna parte. Y a juzgar por sus escritos cheos sobre sus viajes a Cuba no hay nada que esperar.

Imagen de Anónimo

Cada uno debe estar orgulloso de lo suyo, si es decente lo que ha alcanzado. Los demás, sabrá Dios y ellos...

Imagen de Anónimo

En patois? No importa. Vive Lezama. Jaque mate al hado... dice Virgilio del arma Paradiso!

Imagen de Anónimo

Para anonimo 19.06.
Solo que Valdés-Zamora tiene un Doctorado en la Sorbona, precisamente sobre Lezama Lima.
Orgulloso deberias estar que un cubano sea profesor titular de una universidad en Paris, y lleve a Lezama a la Sorbona.

Imagen de Anónimo

El nivel es bajísimo. Prats Sariol y Arcos no dicen nada nuevo sobre Lezama desde hace treinta años. Hernández Busto no tiene ideas propias. Valdéz Zamora es un diletante. El único que tiene algo que decir ahí es Abilio. Créanme, nadie sufre por no estar en tan superficial compañía.

Imagen de Anónimo

Faltó yo... Miss Simpatía, y que lo digan Varela con Zoé.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.