Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
MÚSICA

'Por la rivera de Paquito', Carlos Cano y Hernán Milla rinden tributo a Paquito D'Rivera

El dúo hispanocubano integrado por Carlos Cano y Hernán Milla rinde tributo al músico cubano Paquito D'Rivera con el álbum Por la rivera de Paquito, "un recorrido por sus afluentes e influyentes", que incluye al homenajeado entre los artistas invitados.

"D'Rivera es un 'caudaloso río' que atraviesa todo el continente americano", señalan los artistas en una metáfora desde la que se construye el repertorio para este nuevo disco, reuniendo obras compuestas por D'Rivera, así como música de creadores influyentes en su trayectoria, con arreglos de Cano y Milla.

"La producción musical de Paquito D'Rivera está impregnada de esa esencia festiva que tan bien le describe. Su versatilidad, frescura y desbordante energía se traduce en obras como 'The Cap Cod Files', 'La Fleur de Cayenne', 'Aires tropicales' o su 'Invitación al danzón', todas ellas obras atípicas en el entorno de la música de cámara o de concierto y que por primera vez, gracias a este proyecto, se nos muestran en su versión para flauta y piano", señala la nota de presentación del disco.

El estilo del álbum amalgama "la interpretación cuidadosa y minuciosa del músico de formación clásica" con "la esencia de la música de Paquito D'Rivera y sus grandes pilares: el jazz, la música cubana y la música latinoamericana".

Versiones de Cano y Milla de piezas de jazz tan conocidas como "Night in Tunisia", "Mambo influenciado" o "Brussels in the Rain" sugieren una especie de "jazz modulante" por los "cambios del compás original, las modificaciones en tempos de fuga o las citas a Ravel".

"En música la 'modulación' es un concepto definido, pero tal vez para ellos se refiere a todo lo moldeable, a lo que irremediablemente les empuja a transformar y a reinventar", señala la nota. En el disco hay improvisación y espontaneidad, sobre todo en "las propias intervenciones que nos regala el mismo D'Rivera".

También participan artistas como Iván Ruiz Machado (contrabajo) y Yuvisney Aguilar (percusión), instrumentistas en el terreno del latin jazz, o Helena Poggio (violonchelo) y Naiara De La Puente (acordeón), cuya trayectoria se dibuja en el ámbito de la música de cámara. Las colaboraciones se completan con la inclusión del bandoneonista Claudio Constantini.

Por la rivera de Paquito se presentó el pasado 10 de mayo en la Showroom de Buffet Crampon de Nueva York, dando comienzo a una serie de presentaciones que tendrán lugar dentro y fuera de España.

Bajo la producción del sello Veleta Roja Editions, el disco ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real. Ha sido grabado en Madrid, Helsinki y Nueva York, y masterizado en los PKO Studios por Salomé Limón y Caco Refojo. La ilustración de portada es obra de la artista española Meg y el diseño gráfico de Brer Ballesteros.

Carlos Cano y Hernán Milla, son intérpretes, creadores y productores polifacéticos. Fueron nominados a los premios Latin Grammy 2016 por Canciones y palabras como mejor álbum para niños, un libro-CD que está ya cerca de agotar su primera edición.

 

'Por la rivera de Paquito', homenaje musical a Paquito D'Rivera

Carlos Cano y Hernán Milla rinden tributo al músico cubano con este álbum, que incluye al homenajeado entre los artistas invitados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.