Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
CINE

Almería Western Film Festival otorga un premio póstumo al cubano Tomás Milián

La VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF) reconocerá la carrera cinematográfica del actor cubano Tomás Milián, fallecido el pasado 22 de marzo a los 84 años en Miami (EEUU), con la concesión del premio Leone in memoriam, reporta EFE.

La organización del AWFF ha informado en una nota que de esta forma se rendirá homenaje a un actor que destacó por sus "peculiares personajes", entre los que destaca el del bandido mexicano Cuchillo.

"Milián era un gran amante del western y de Tabernas (Almería); incluso había anunciado su presencia en el Festival el próximo mes de octubre", ha asegurado.

La organización de AWFF ha determinado la conveniencia de entregar este galardón a "una de las figuras más reconocibles del género western" que participó en producciones como El halcón y la presa (1966), Cara a cara (1967), El precio de un hombre (1967), Corre, chuchillo, corre (1968) o Tepepa (1969).

Milián interpretó a forajidos, policías, delincuentes y detectives a lo largo de una carrera de más de 50 años en los que tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Sergio Sollima, Eugenio Martín, Luchino Visconti, Sergio Corbucci, Oliver Stone o Steven Spielberg.

"Aunque de origen cubano, fue muy querido en Italia, donde protagonizó en algunos de los 'spaghetti westerns' más reconocidos y pasó una larga etapa de su vida", han apuntado desde el AWFF, lo que provocó una "conexión" con Almería que le llevó a viajar hasta Tabernas, donde quedó "enamorado de los paisajes del Desierto".

El Festival trabaja en el diseño del acto homenaje a Milián, donde se proyectará una de sus películas que estará enmarcada dentro de la sección de retrospectiva de la programación de la próxima edición.

Desde el año 2014, AWFF ha concedido este galardón a históricos del cine en Almería como Fernando Sancho en 2016, Sancho Gracia en 2015 y Giuliano Gemma en 2014.

Con este premio in memoriam se pretende poner en valor el pasado cinematográfico y la relevancia de estos actores en el legado de las producciones que han tenido como escenario natural los paisajes de Tabernas y del resto de la provincia almeriense.

El AWFF se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2017 en Tabernas, y en los poblados del Oeste MiniHollywood y Fort Bravo.

En la pasada edición de AWFF se desarrollaron un total de 39 actividades que contaron con más de 6.500 espectadores y participantes de todo el territorio nacional y de otros países como Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que algfuien me corrija pero este no fue "El Super" ?  , pelicula que lleva ese nombre y que trata de un emigrante en New York que se desempen`a como super-intendente de un edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York creo que en el Bronx o el alto Manhattan y que fue premiada en su epoca como muy buena pelicula que trataba el tema de los latinos en esa ciudad en el siglo pasado. Que alguien por favor me aclare si estoy en lo cierto y me asegure si no fue Tomas Milian el actor principal y creo que tambien  la co-dirigio` con otro director de cine. Saludos. Gracias,..., Rudy