Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
MÚSICA

La española Martirio y José María Vitier rescatan su disco 'El aire que te rodea'

La cantante española María Isabel Quiñones, conocida como Martirio, y el poeta y compositor cubano José María Vitier han conseguido que "no se pierda" su disco El aire que te rodea gracias a la reedición de esta antología poética musical que vio la luz por primera vez en 2011, reporta EFE.

"Después de publicarlo y hacer conciertos vimos que se perdía, como se pierden los discos que no son comerciales. Y en ese intento de que no se perdiera hablamos con la discográfica", contó Martirio este martes durante la presentación del regreso de este álbum de la mano de la discográfica Universal.

Presentado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ambos artistas recordaron algunos momentos que han vivido en esta institución, Martirio y Vitier volvieron a dar vida a los acordes de estas canciones en las que la cantante onubense lo "echó todo".

Cargado de influencias musicales y literarias, El aire que te rodea recoge poemas de Federico García Lorca (cuya sobrina Laura estaba presente en el acto), Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Calderón de la Barca o San Juan de la Cruz. Poemas que han pasado por las manos del cubano para convertirlos en habaneras, bosaa nova o soleares.

Así ha sido el caso del poema "Dulces favores" de Calderón de la Barca, que ha sido llevado a los ritmos brasileños de una bossa nova, o "Gacela del amor imprevisto" que se ha convertido en una soleá por bulerías.

"Lo que proponen estas canciones es una mirada diferente que amplifique el poema y lo convierta en algo que la gente recibe como necesario. Esa es la gran ambición de musicalizar poemas, y eso es lo que hemos intentado con este disco tan querido donde hay poemas de las voces más altas de la poesía iberoamericana", explicó Vitier.

Unas palabras que Martirio enfatizó al añadir que le resulta "asombroso en pleno siglo XXI" poder cantar versos de estos autores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.