Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 09:22 CEST
MÚSICA

Una orquesta juvenil cubana tocará en el concurso Essentially Ellington

Jóvenes músicos cubanos. (HORNSTOHAVANA.ORG)

Una orquesta juvenil cubana conformada por 17 estudiantes de diversas escuelas de música de la Isla tocará en Nueva York en el concurso Essentially Ellington, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Este certamen es el más prestigioso de su tipo en EEUU y permite competir a bandas de jazz formadas por músicos de enseñanza media superior.

Los cubanos solo harán un concierto de exhibición en el certamen el próximo día 10

La invitación de esta orquesta juvenil cubana, que se hace llamar Todos estrellas, corrió a cargo del proyecto Horns to Havana, impulsado por el Jazz at Lincoln Center.

El pianista Rodrigo García Ameneiro es uno de los miembros de Todos estrellas.

"Todos los miembros de nuestra jazz band, estamos muy emocionados, no solo por la posibilidad de demostrar nuestro modo de interpretar este estilo de música tan especial en uno de los escenarios más importantes del mundo, sino también porque estaremos compartiendo espacios con muchos de los jóvenes más destacados en este género de Estados Unidos y Canadá", agregó García Ameneiro.

El proyecto Horns to Havana trabaja —según apunta el oficial Granma— para estrechar colaboraciones entre Washington y La Habana a través de la música, especialmente del jazz.

Este proyecto surgió en 2010 y es liderado por el trompetista Wynton Marsalis y cuenta entre sus asesores con el legendario Chucho Valdés. Y ha permitido, entre otras cosas, reparar 4.000 instrumentos musicales para los cubanos.

La orquesta juvenil Todos estrellas estará dirigida por Enrique Rodríguez, director de la escuela Amadeo Roldán y trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el profesor del Instituto Superior de Arte (ISA), Camilo Moreira.