Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 21:40 CEST
ARTES PLÁSTICAS

Tania Bruguera recorre Filadelfia ataviada de fango y clavos

Bruguera. (E. LÓPEZ MOYA/ AL DIA NEWS)

La artista Tania Bruguera recorrió las calles de Filadelfia este jueves ataviada como una figura tribal del Congo a la que se le atribuyen poderes mágicos y curativos, el nkisi nkondi.

La indumentaria de Bruguera consistía en un traje de lodo y clavos que llevó durante tres horas en su recorrido desde The Barnes Foundation hasta el Independence Mall.

Esta performance titulada "Desplazamiento" fue realizada por primera vez en La Habana hace casi dos décadas en pleno cumpleaños del dictador Fidel Castro, el 13 de agosto de 1998, según indica Al Día News.

La obra "Desplazamiento" está en Filadelfia en el marco de la exhibición "Person of the Crowd: The Contemporary Art of Flânerie", que presenta a más de 50 artistas internacionales cuyas obras tocan temas como el apartheid, el consumismo, la equidad de género, la globalización y la indigencia, entre otros. 

En la muestra está el traje original del "desplazamiento", con un vídeo de esa primera ejecución.

El traje vestido este jueves por Bruguera lo confeccionó en Filadelfia con basura, pegamento y clavos, principalmente.

Los transeúntes estadounidenses mostraron cierta sorpresa ante la performance y alguno llegó a intentar colgarle un dólar en el atuendo a la artista.

Bruguera dijo a NewsWorks que para entender su obra "se necesita tener algo de contexto político".

"En contextos políticos represivos, aprendes a crear metáforas para no decir directamente lo que debes decir. (En ese sentido) el miedo se convierte en un código. Yo quería cambiar eso, así que tuve que aprender a hablar, a narrar la historia y darle sentido en sus propios términos", explicó Bruguera.

Bruguera es una reconocida artista cubana promotora del "artivismo".

Su arte le ha hecho acarrear la persecución del régimen. Ha sido detenida en varias ocasiones por su obras polémicas.

El pasado mes de enero, fue arrestada cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Matthew.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Digo que eres un fraude para el arte. Acaso no te llamas Amadeus? Oh, te desdoblaste?

Imagen de Amadeus

@14:37No, cyberclaria, eso se le llama Realpolitik. A mi me importa Cuba y todos los medios para sacar a la dictadura castrista que lleva más de medio en el poder, son válidos. Da igual si el Sexto o el Séptimo o Domitilo.Ralea es el Kcho que todavía está en fase de evolución y hay que enseñarlo a hablar.NO baggy today?

Imagen de Anónimo

Amadeus, eres un fraude: dices que para ti lo que cuenta no es ni la persona ni la obra, solo que joda con el gobierno. Gracias a ti el arte está como está: Tania, El Sexto, OLPL, toda esa ralea. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:15 Tania es tan Kcho como Kcho-Tania...Puro Teatro

Imagen de Anónimo

La Gran Tania, la invensible, la unica que logro que el regimen le diera libertad de asociacion para su centro en Cuba, que educa civicamente al pueblo cubano. 

Imagen de Anónimo

@ 19:15Al menos los artista callejeros tienen dignidad y si le pagan pues, bien, no me molesta, no como KCho que vive del favor de la dictadura castrista

Imagen de Amadeus

Independiente que me caiga bien o no como persona, o que me guste o no su obra, admiro y apoyo a Tania  porque se la pasa todo el tiempo jodiendo a la dictadura castrista y eso es lo que para mi cuenta: Su activismo y su valentía a favor de la libertad y la democracia en Cuba.

Imagen de Anónimo

"...ataviada de fango y clavos", "El traje vestido este jueves por Bruguera lo confeccionó en Filadelfia con basura, pegamento y uñas." La palabra nail en ingles significa lo mismo clavo que uña en español. Parece que el que escribió o tradujo el artículo para DDC no sabe de que estaba hecho el atuendo de la Bruguera.

Imagen de Anónimo

Que se la crea quien no la conozca ...

Imagen de Anónimo

Me parece algo extraordinario, una artista grande de verdad y con este trabajo y los otros escala, desde mi punto de vista, la cima del arte universal. La pone al lado de Miguel Ángel, de Leonardo da Vinci, de quienes crearon las Pirámides de Egipto, la Muralla China. Qué arte. Me quedo pasmado, perplejo ante su obra. Un genio. Lo non plus ultra. Felicidades.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.