Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Literatura

Ediciones La Palma presenta en Madrid sus colecciones de obras cubanas

Ediciones La Palma presenta 15 títulos de su catálogo, pertenecientes fundamentalmente a las colecciones G. y Cuba. El acto será este martes 9 de mayo en la librería Juan Rulfo de Madrid, con la presencia del poeta Antonio José Ponte, vicedirector de DDC, y de Ignacio Rodríguez, director de la Colección Cuba.

La Colección G. aglutina títulos como la antología de relatos Malditos bastardos (2014); la novela Días de entrenamiento (2016), de Ahmel Echevarría; el libro de cuentos No sabe. No contesta (2015), de Legna Rodríguez Iglesias, y la novela La autopista/ The movie (2014), de Jorge Enrique Lage.

En tanto, en la Colección Cuba hay títulos como El cartel cubano llama dos veces (2016), de Sara Vega Miche; el libro de crónicas Cuba: memoria y desolvido (2016), de José Antonio Michelena, y Mural de poesía cubana. Desde sus orígenes al vanguardismo (2015), de Virgilio López Lemus.

Otros títulos cubanos de La Palma son el poemario El jardín hambriento (2017), de Isel Rivero; Erogando trizas donde gotas de lo vario pinto (2011), de Lorenzo García Vega; El libro roto (2003), de Soleida Ríos; Escrito para borrar. Cuaderno de playa (1997), de Orlando González Esteva; Toda esa gente solitaria. 18 cuentos cubanos sobre el sida (1997), y la antología Poesía cubana de los años 80 (1994), título con el que la editorial española comenzó su andadura cubana, con la Colección Archipiélago, dirigida por Elsa López.

En esta antología aparecen poetas como Víctor Fowler, Atilio Caballero, Sigfredo Ariel, Antonio José Ponte o Sonia Díaz Corrales. La selección y edición estuvo a cargo de Alicia Llarena, quien también escribió, junto a Osmar Sánchez Aguilera, una introducción a la poética insular.

En tanto, la Colección Cuba, cuya idea surgió a finales de 2013, es "un intento restaurador ajeno a encorsetamientos genéricos, y por tanto heterodoxo, que pretende cubrir el vacío de una suma de minoritarias pero inmensas sensibilidades artísticas que sobreviven talentosamente en la Cuba de hoy pese al aplastamiento de sus condicionantes materiales", indica la editorial.

En 2014, durante la Feria del Libro de La Habana, se materializó el acuerdo entre Ediciones La Palma y Editorial Cajachina, por la cual se imprimiría en España una colección hermana, aunque no gemela, de la Colección G. habanera, partiendo de un número 0 inaugural que recogería 10 relatos de 10 narradores jóvenes y prolíficos en publicaciones y premios. Diez narradores y narradoras que, como señala Gilberto Padilla, editor de la colección, no son ni Pedro Juan Gutiérrez, ni Zoe Valdés ni Leonardo Padura… sino Ahmel Echevarría, Orlando Luis Pardo, Legna Rodríguez Iglesias, Jorge E. Lage o Raúl Flores.

Este año la editorial prepara el volumen Alamar, te amo. Antología erótica de cuentistas cubanas en la Colección Cuba, con selección y edición de Jorge Luis Carpio, y el libro Habana underguater, de Erick Mota, en la Colección G.

La presentación será este 9 de mayo, a las 7:00 pm, en la librería Juan Rulfo (C/Fernando el Católico, 86, Madrid). En el acto se podrán adquirir ejemplares de las colecciones presentadas.

'El cartel cubano llama dos veces', un libro publicado por Ediciones La Palma

Documental sobre este volumen de Sara Vega Miche que recopila los mejores carteles de cine cubano desde 1915 hasta nuestros días. Se presentará, junto a otros títulos, este 9 de mayo en Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.