Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Fotografía

'Hacia una tradición de fotógrafas en Cuba', conferencia de Aldeide Delgado en Miami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) invita a la conferencia "Hacia una tradición de fotógrafas en Cuba", de la historiadora del arte Aldeide Delgado. El evento, que será este 9 de mayo, forma parte del programa "Crear en femenino".

La conferencia se centra en "indagar en la historia a partir del rescate en 1853 de la primera fotógrafa cubana, Encarnación Iróstegui, e iniciar con ello un proceso de recuperación de la memoria y de modelos contribuye al autoconocimiento y la autoestima de las mujeres como fotógrafas, a la vez que sienta las bases para el desarrollo de una historiografía donde las creadoras encuentren la visibilidad que se les ha negado", señala la nota de prensa.

Delgado revela la participación de las mujeres en la fotografía a través de la realización de un Catálogo de Fotógrafas Cubanas, el cual "representa un acto de suma importancia porque permite brindarles merecido tributo a aquellas mujeres que, sobreponiéndose a los prejuicios de su sociedad, se dispusieron a ejercer una profesión o a mirarse a sí mismas".

"Ha sido un proyecto fascinante por las historias descubiertas, las autoras reveladas y las fotografías que he podido encontrar. Es una labor de búsqueda y rescate que definitivamente podrá tener otros proyectos derivados de esta investigación inicial. Pretende —y en ese sentido radica su contribución— generar una cartografía, una tradición de fotógrafas que provea de paradigmas y referentes a las creadoras contemporáneas, a la vez que reconoce y evalúa sus creaciones. En cuanto a temáticas destaco el tratamiento del cuerpo, la autorreferencialidad, el discurso de género, la exploración del sexo, la identidad y, también, una tendencia más objetual y experimental que halla en las creadoras disímiles exponentes", señala Delgado en una entrevista publicada por IPS Cuba.

Aldeide Delgado estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana, especializándose en temas de género, racialidad, fotografía y abstracción dentro las prácticas artísticas contemporáneas. Ha participado como ponente en eventos de la Universidad de La Habana, Casa de Las Américas, la Biblioteca Nacional de Cuba y la Bienal de La Habana.

Artículos suyos aparecen publicados en HazLink (Revista del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Cuba), Arte al Límite, Art OnCuba, Cuban Art News y Artishock. Se le otorgó la Beca de Investigación y Producción de Texto Crítico 2017 expedida por Teor/ética.

La charla es este 9 de mayo, a las 7:00 pm, en el CCEMiami. La entrada es gratuita. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Excellente! Seguramente una charla muy recomendable.