Lunes, 26 de Junio de 2017
21:03 CEST.
CINE

Elián González llega a la pantalla grande

El documental Elián realizado por Til Golden y Ross McDonnell tuvo su premier este jueves en el Festival de Cine de Tribeca y se estrenará a nivel nacional en EEUU el 19 de mayo, según informa NBC News.

El audiovisual revisa casi dos décadas después la historia de Elián González a través de entrevistas al joven de 23 años, a su padre Juan Miguel, y a su prima en Miami, Marisleysis. Además, está narrado por el actor cubano Raúl Esparza.

El drama de González, el niño balsero que perdió a su madre en el mar, enfrentó a Washington y La Habana.

"Pensé que era asombroso que nadie más volviera a la historia, o volviera a verla de alguna manera real", dijo Tim Golden.

El filme se realizó además con una cantidad considerable de material de archivo, algunos nunca antes vistos fuera de Cuba.

Los cineastas reconstruyeron meticulosamente la saga de seis meses de Elián.

Golden precisó que querían contar "el drama emocional de la familia González, separada por 90 millas y desgarrada por la Revolución cubana", la cuestión de los sujetos "atrapados en narraciones históricas fuera de su control".

"Era esencial encontrar una manera de contar la historia con respeto, empatía y comprensión para ambas partes para que el público fuera capaz de ver a los seres humanos bajo la confrontación geopolítica", añadió.

El documental muestra las imágenes creadas para la televisión que contribuyeron a la creación de lo que catalogan como "atmósfera de circo mediático".

"Era fácil ver que los miembros de la familia González no eran la encarnación del sueño americano", explicó Golden. "Vivieron humildemente en la comunidad de inmigrantes de la Pequeña Habana, que se vieron envueltos en esta intransigencia que es central tanto para la estrategia política como para la filosofía política de los exiliados cubanos".

El documental cuenta la historia de la familia de Miami y presenta a Marisleysis, quien fue la cuidadora del niño en su estancia en EEUU. La mujer lamenta que no ha visto a Elián ni ha hablado con él "desde ese fatídico día en que fue retirado de su hogar por agentes armados". En medio de lágrimas, les dice a los cineastas que espera un día la reconciliación.

Elián, por su parte, espera que eso suceda también: "Era joven, hacía lo mejor que podía", afirma en la película.

Sobre González, Golden señaló que creía que podría "convertirse en una figura política más prominente".

"La pregunta es: ¿está atrapado en otra narrativa política que no es suya? ¿Va este joven a tomar sus propias decisiones sobre su vida, y sobre cómo ve el futuro de Cuba? ¿Y creemos en su libertad y habilidad para hacer eso?", esta es la interrogante que el filme deja.

Elián González ha llegado a afirmar que si pudiera ir a algún lugar del mundo sería a EEUU.

El niño balsero se convirtió en una estrella mediática de los medios oficiales que regresó recientemente a la palestra pública con la muerte del dictador Fidel Castro. 

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Vamos a ver si el guion se acoge a la verdad   http://www.latinamericanstudies.org/academic/HLLR-Spring-2015.pdf

Imagen de Anónimo

A quien coño le importa este pichón de comunista que no sabe ni expresarse, mal agradecido, algún día se acordara quien fue su madre que se sacrificó por el y nunca la ha mentado, vergüenza!

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANO del 22 de abril de 2017 - 22:30 CEST: No saber distinguir entre dignidad y descaro es la primera muestra de tener mierdas en la cabeza. Hagase un lavadito por favor...

Imagen de Anónimo

Si se hubiera quedado aquí hablarian mierda pero diferente.

Imagen de Anónimo

Si se hubiera quedado aquí hablarian diferente del muchacho.Uds siempre tan sucios yo creo que la mierda de gato la tienen uds en la cabeza.

Imagen de Anónimo

Pura defecacion de gato

Imagen de Anónimo

Este anormal sobreviviente nautico deberia empezar a preocuparse porque el generalito sin batallas no tiene, entre megacurdas, tanto tiempo para comer mierda con este mononeuronal como tenia el petrificado cagon

Imagen de Kurt_Turing

¿Que tiempo le dedicaran en el documental a la mama de este esclavo? Fue ella quien le salvo la vida a costa de la suya.

Imagen de Anónimo

jE, JE, JE, JE!!!!. Yenilesisshariaoany, la prima, debe estar al borde del infarcto!!!!.

Imagen de Anónimo

Pero coño, si el llamado balserito es un HP, fanatico de los Cstro.. Para que hacer una pelicula estupida como esa ?