Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
PATRIMONIO

El Boston Athenaeum devuelve a la Isla un prestigioso mapa robado

Una prestigiosa biblioteca de Estados Unidos devolvió a Cuba un ejemplar del primer atlas moderno de la historia, del que solo existen otros dos en el mundo, que había sido robado hace casi 30 años en la Isla, reporta la agencia de noticias AFP.

El atlas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, publicado en 1570 y "considerado el primer atlas moderno de la historia", fue entregado el 6 de abril por el Boston Athenaeum a la Biblioteca Nacional de Cuba, informó el director de la institución cubana, el historiador Eduardo Torres Cuevas.

La biblioteca estadounidense adquirió el atlas en 1993 "por un alto precio" y sin conocer que había sido "robado" desde la Biblioteca Nacional de Cuba a comienzos de los años 90, añadió Torres Cuevas, citado por el portal oficial Cubadebate.

Precisó que el libro, "una de las obras más valiosas que integran el patrimonio nacional" cubano, fue enviado en 1999 por su nuevo dueño a un centro de conservación de documentos en Boston, donde los expertos reportaron que tenía mutilado dos sellos de propietario.

"Uno de ellos pudo ser descifrado e indicaba que la obra pertenecía a la Biblioteca Nacional de Cuba", añadió Torres, subrayando que tras un intercambio que demostró que Cuba no había hecho dejación de la obra, el Boston Athenaeum decidió devolverla a su legítimo dueño.

Es "un ejemplo de la ética y el profesionalismo con el que trabajan instituciones como el Boston Athenaeum", apuntó el historiador cubano.

Precisó que el atlas, que tiene 53 mapas con sus correspondientes textos, fue comprado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial por un coleccionista cubano, que luego lo donó a la Biblioteca Nacional.

Los otros dos ejemplares, según Torres, están en la Biblioteca de Madrid y en una colección privada, cuyo dueño no reveló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Se devolvió la pieza pero ya se puede averiguar quien fue el autor del robo. 

Imagen de Anónimo

Buena mierd@, en Cuba los que hace falta es libertad y el vasito de che para los niños.

Imagen de Anónimo

Dado el tamaño que tiene ese atlas me parece poco probable un robo en la Biblioteca Nacional, quizas fue un "prestamo" como tantos otros que se hizo a si mismo Nuñez Jiménez de los fondos del Archivo Nacional y no sabemos por dónde andan esos ejemplares de la cartografía que fueron extraidos del Archivo.