Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
17:28 CEST.
Cine

Miguel Coyula: 'Estamos en un periodo de censura bastante oscuro'

"Es importante que los creadores sean valientes no solo a la hora de gestar el proyecto y hacerlo, sino también de defenderlo", dice el realizador Miguel Coyula a DIARIO DE CUBA pocos días después de que la Seguridad del Estado impidiera la presentación de su película Nadie en la galería privada El Círculo.

"Si te dejas aplastar, eso se va a reflejar también en el arte. Es muy importante no ceder nunca", añade.

El pasado sábado, agentes de la Policía y la Seguridad del Estado tomaron los alrededores de la galería El Círculo, ubicada en la casa de los artistas Lía Villares y Luis Trápaga, y sin dar explicaciones negaron el acceso a Coyula y a los interesados en ver el filme.

Solo pudieron pasar algunos diplomáticos españoles que estaban invitados. Al resto los agentes le dijeron que habían "caído en una trampa tendida por contrarrevolucionarios".

"Es una violación del espacio privado de las personas y del derecho a transitar por las calles y acceder a una casa privada", dijo Coyula al respecto.

Describió Nadie como "una historia de amor entre dos hombres y una mujer. Los hombres son Rafael Alcides y Fidel Castro y la mujer es la revolución. Más allá de si es una obra de arte o no, el tema es la política principalmente", afirmó.

"Cuando tú tocas la figura de Fidel Castro con una actitud crítica (…) la película cae en un hueco negro", señaló Coyula. "En el momento en que tú nombras responsables y mencionas nombres y apellidos eso ya es tabú", agregó.

Nadie se exhibió por primera vez en Cuba en agosto del año pasado, en la galería de Samuel Riera, ante una docena de personas. Una nueva versión del filme fue estrenada en El Círculo en diciembre, cuando se celebraba en La Habana el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano y fuera del programa de ese evento.

Coyula incluyó en esa versión una secuencia referida a las exequias de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

La película tuvo su premier internacional en enero, en el Festival de Cine Global de República Dominicana, en Santo Domingo, donde obtuvo el Premio al Mejor Documental.

"Por supuesto la noticia del premio no apareció en ninguno de los medios oficiales. La película está en la lista negra", recuerda Coyula.

Otra parte de la saga 'Censura'

No es la primera vez que el creador ha tenido que vérselas con la censura.

Su película Memorias del desarrollo sufrió lo que él denomina "censura moderada".

"La exhibieron en el Festival de Cine de La Habana, pero fuera de competencia, sin cobertura de prensa. Es una manera de decir que se puso, pero no se ha estrenado en los cines, ni siquiera una semana", precisa el cineasta.

La cinta había sido programada en el Festival de Cine de Beirut, sin embargo fue retirada días antes de su proyección debido a las presiones de la Embajada de Cuba, porque "no representa al país".

En otra ocasión, una de las vicepresidentas del ICAIC, Susana Molina, se opuso a la inclusión de Memorias del desarrollo en una muestra de cine cubano en Corea.

"Estamos en un periodo de censura bastante oscuro", señala Coyula.

A pesar de la reacción de las autoridades, el realizador no piensa cambiar su cine: "Para nada, lo que no te mata te fortalece".

Actualmente trabaja en Corazón azul, una película de ciencia ficción cuya historia son experimentos de ingeniería genética a finales de los noventa para fabricar al hombre nuevo que salvará al socialismo.

"El cine que hago lo voy a seguir haciendo porque es lo que me hace dormir tranquilo, sabiendo que estoy haciendo exactamente lo que quiero sin interferencia de ningún tipo", advierte.

Miguel Coyula: 'Hago el cine que me permite dormir tranquilo'

El realizador habla sobre su último trabajo, 'Nadie', que aborda la experiencia del poeta Rafael Alcides, censurado en la Isla. El régimen desplegó este sábado un operativo policial para impedir que el filme se proyectara en la galería privada habanera El Círculo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Resulta claro que para mucha gente las cosas sólo se ponen malas cuando les da el pisotón. Van a argumentar ahora que se trata de alguien muy joven. La realidad es que, si te las das de gran artista e intelectual, no debes depender sólo de tu memoria personal al momento de hacer valoraciones históricas. El objeto de este documental también padece del mismo defecto, aunque ya peina demasiadas canas. Rafael Alcides Pérez puede ser el abuelo de Coyula, pero su disidencia es de muy pocos años. Para él la cosa parece que se puso mala mucho después del Quinquenio Gris.

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:01 Interpretas mal el comentario de Coyula, en ningun momento dijo que es la primera vez que existe censura, sino que "estamos en un periodo de censura bastante oscuro" o sea, mas fuerte. De hecho habla que su anterior pelicula tambien fue censurada pero de manera "moderada" ."No es la primera vez que el creador ha tenido que vérselas con la censura."afirma el periodista. Mas claro, ni el agua:   No lei que Coyula dijera que realizo el documental sin presupuesto. Para las personas que conocen Cuba, saben que todo lo controla la dictadura y que esta no le da presupuesto para trabajar. Sera que leiste otra informacion y la comentaste aqui???O eres un troll de la UCI y como todos demuestras que no sabes leer y mucho menos interpretar. Que de malo tiene que su mama lo ayude economicamente???. Si sabes que es la viuda del gran arquitecto cubano Coyula, quizas haya heredado $$ y se lo quiere dar a su hijo. Destilas mucha envidia.

Imagen de Anónimo

En Cuba y entre los cubanos si te la meten lloran y si te la sacan gritan. Quieren menospreciar este documental genial y hecho a cojones dentro de Cuba con una sola camarita y artesanalmente, cuyo costo total fue de 2,000 dólares. Porque en Cuba todo lo que uno haga es sospechoso. Coyula es un intelectual con más valentía y calidad que muchos. Respaldémoslo!

Imagen de Anónimo

Lo importante es que sigan surgiendo creadores con talento y cojones para hacerlo. Enhorabuena.

Imagen de Anónimo

Anónimo uno, lo mismo pensé. Gracias. Usted se me adelantó. Esa censura existe en Cuba desde que yo tengo uso de razón. Y yo peino canas. Yo diría que ya desde 1959, annus horribilis, cuando empezó la destrucción de nuestra Isla. Ese desmembramiento de la familia, la cultura, la sociedad es el mejor trabajo realizado por el Máximo Cenizas y ahora continuado por su hermana, la Raúl.

Imagen de Anónimo

El que oye esa entrevista y no conoce Cuba, se imagina que la censura empezó ahora. Parece que Coyula la descubrió ahora con su obra. Censura sobre obras críticas en el cine o la literatura ha existido en Cuba desde que el Difunto en Jefe lanzó sus palabrejas a los intelectuales, hace ya 56 años. Dice que su cine no tiene presupuesto. ¿¿¿¿¿???????? Otra cosa es que tenga un presupuesto mínimo. Alguien tiene que pagar por algo, así sea por las cámaras, los aparatos, los programas de computación o cuando menos la electricidad, ¿Coyula? ¿o su mamá?