Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
LITERATURA

La Academia Norteamericana de la Lengua premia a Matías Montes Huidobro

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) anunció este miércoles que galardonará al escritor cubano Matías Montes Huidobro, profesor emérito de la Universidad de Hawái, con el premio nacional "Enrique Anderson Imbert", reporta EFE.

Montes Huidobro, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, investigador literario y editor, desarrolla una intensa gama de actividades desde Florida para la promoción de la lengua española y las letras y las culturas panhispánicas en Estados Unidos, destacó la ANLE en un comunicado de prensa.

El premio "Enrique Anderson Imbert", que lleva el nombre del escritor y crítico literario argentino, es el más prestigioso que otorga esa entidad desde 2012, y este año se ha concedido por decisión unánime del jurado.

Este galardón reconoce la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en este país, indicó además la ANLE.

Montes Huidobro, que además de su labor académica en Hawái (1964-1997), ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Arizona y las de Swarthmore y de Pittsburgh, agradeció a la ANLE el reconocimiento.

El escritor dijo estar agradecido por haber sido reconocido por una institución "de tan alta jerarquía cultural".

La Academia Norteamericana de la Lengua forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española que trabaja de la mano de la Real Academia de la Lengua (RAE).

Matías Montes Huidobro se ha dedicado a investigar, entre otros temas, sobre el teatro cubano y con Segar a los muertos (1980) fue finalista del Premio Planeta. Entre sus obras dramáticas se encuentran La Madre y la Guillotina (1976), La navaja de Olofé (1986) y Exilio (1988).

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Honor a quien honor merece

Imagen de Anónimo

No me cae bien Montes Huidobro y tengo mis razones. Pero creo que es justo y honesto señalar que ha trabajado mucho nuestra lengua y se merece este premio. También debería añadirse en su biografía que fue "Premio Café Gijón" en 1997. En 1975, con su primera novela, "Desterrados al fuego" recibió, además, en un concurso auspiciado por el Fondo de Cultura Económica de México, la única mención dada que, entre los jurados tenía a Juan Rulfo. Felicidades, pues.