Back to top
LITERATURA

La Feria del Libro de 2018 estará dedicada a Eusebio Leal

Después de 'perder' La Habana Vieja, el Gobierno agasaja al historiador con este homenaje.

La Habana

La edición de 2018 de la Feria del Libro estará dedicada al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, según dio a conocer la agencia oficial de noticias ACN.

Este evento suele dedicarse a personas que ostentan el Premio Nacional de Literatura o el de Ciencias Sociales. En el caso de Leal, el Instituto Cubano del Libro le concedió, a principios de año, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016.

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por haber conducido el proyecto de rescate y conservación de la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex S.A, que fue absorbido por las coorporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Después de "perder" La Habana Vieja, el Gobierno agasaja al historiador con el Premio de Ciencias Sociales y con la dedicatoria de la próxima edición de la Feria del Libro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.