Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
LITERATURA

La Feria del Libro de 2018 estará dedicada a Eusebio Leal

La edición de 2018 de la Feria del Libro estará dedicada al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, según dio a conocer la agencia oficial de noticias ACN.

Este evento suele dedicarse a personas que ostentan el Premio Nacional de Literatura o el de Ciencias Sociales. En el caso de Leal, el Instituto Cubano del Libro le concedió, a principios de año, el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016.

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por haber conducido el proyecto de rescate y conservación de la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex S.A, que fue absorbido por las coorporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Después de "perder" La Habana Vieja, el Gobierno agasaja al historiador con el Premio de Ciencias Sociales y con la dedicatoria de la próxima edición de la Feria del Libro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Un intelectual premiado por no publicar ni escribir.

Imagen de Anónimo

Un intelectual que no escribe ni publica libros.

Imagen de Anónimo

Sus discursos y textos adolecen de una risible pomposidad, alambicada, dueña absoluta de su picuerismo. Ningún intelectual cubano vivo escribe, piensa, dice, de un modo más cursi y amanerado. 

Imagen de Anónimo

Lameculus arrastratis Eusebius per seculum seculorum

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 19 de abril 01:06 CEST: Historiador según el DRAE: http://dle.rae.es/?id=KWyHw0uBiografía de Eusebio Leal según wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_LealTengo un tío que es graduado de Medicina, pero probre de él, ni tiene teoría, ni ha publicado ningún libro; es decir, que no es médico

Imagen de Anónimo

En la foto, Eusebio está hablando o bendiciendo?

Imagen de Anónimo

A Leal  los militares de gaviota lo sacaron a pata ' porel culo y para que no le duela tanto ahora lo homenajean hasta en el comite,que lame tuerca,mamalon ,celestina,mariposero,chivato,arruinador de personas.asi se pagan los comunistas unos a otros,y cuando se le dane el carro  VA TENER QUE ANDAR LA HABANA A PIE

Imagen de Anónimo

Pues en El Colegio de México se dice que Eusebio no es historiador, es restaurador. Y creo que es cierto. ¿Dónde están las investigaciones, dónde están sus libros escritos, dónde está su teoría??? Este señor tiene una gran memoria y una excelente lista de libros leídos, además, tiene el mérito de haber hecho una adecuada restauración de la Habana Vieja, o una parte de ella. Pero de ahí a decir que es historiador???? No señor, hacer cuentos en TV y restaurar una zona no lo hace historiador, eso solo se hace con INVESTIGACIÓN Y APORTES A LA HISTORIA!!! Este señor es un lameculo muy culto, solo eso!

Imagen de Anónimo

El Leal Eusebio; qué intelecto más mal gastado y mal empleado !!! Que vida más mal encaminada a servir a un dictador y una dictadura infames.