Lunes, 15 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:03 CEST
Danza

El coreógrafo Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017

Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional. (CUBADEBATE)

El coreógrafo Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, fue elegido Premio Nacional de Danza 2017, dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El fallo destacó su "trayectoria, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana", reporta el diario oficial Granma.

El jurado, presidido por Alberto Méndez, estuvo integrado por Isabel Bustos y Rogelio Martínez Furé, Premios Nacionales de Danza; la maître Clotilde Peón, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, la doctora Bárbara Balbuena, folclorista, profesora e investigadora, y el profesor, crítico y periodista Yuris Nórido.

Fundador y profesor titular de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, Micler "se ha distinguido por su constancia, empeño y vocación creadora en pos de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folclóricas", dijeron los miembros del jurado.

El coreógrafo, de 70 años, se vinculó al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba en la década de los 60 del pasado siglo, primero como bailarín. "Ha trabajado en varios países y ha merecido lauros y reconocimientos por su importante labor", consideró el jurado en el fallo.

Micler es además miembro del Consejo de Expertos del Ministerio de Cultura y de la comisión nacional de evaluaciones artísticas.

Sus obras han sido interpretadas en más de 60 países de todos los continentes con diferentes espectáculos y forman parte del repertorio activo del Conjunto Folklórico Nacional, reportó EFE.

Los otros nominados al premio eran Regina Balaguer, maître y directora del Ballet de Camagüey; Johannes García, coreógrafo y director de la Compañía Folclórica JJ; Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, y Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba.

El premio será entregado a Micler el próximo 29 de abril en una gala que coincidirá con las celebraciones por el Día Internacional de la Danza.