Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
Música

Iván 'Melón' Lewis: 'Es una bendición ser cubano y ser pianista'

"Para mí es una bendición ser cubano y ser pianista", reconoce Iván "Melón" Lewis (Pinar del Río, 1974) de visita en nuestra redacción en Madrid.

"Tener la suerte de que en Cuba hayan vivido y se hayan formado unos pianistas tan impresionantes es impagable", dice el músico, afincado en España desde 1998.

"Hay tantos pianistas y tan buenos, y ninguno se parece entre sí", señala, y recuerda a figuras como Frank Emilio, Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Ernán López-Nussa y Gonzalo Rubalcaba, entre otros, que han influido en su formación.

Inspiración e influencias

El pianista piensa en cómo le gustaría que sonase la música que crea si él fuera el receptor de su propia creación. "Que me guste, que me emocione, que me divierta aquello que estoy haciendo, que estoy escribiendo, que estoy tocando. En el momento que no me gusta, ya me parece que es mentira, que la música no es sincera", dice Lewis, que ha grabado junto a su cuarteto los discos Travesía y Ayer y hoy.

Con un padre y un hermano músicos, el interés le viene de familia, desde pequeño. Pero a partir de escuchar a Bill Evans, en un vinilo ruso de su hermano, fue que empezó a prestarle atención al piano. Luego vinieron otras referencias: Son 14, Oscar de León, hasta llegar a Chucho Valdés con su disco Jazz Batá, "tocando puro y duro latin jazz cubano", recuerda "Melón" Lewis, que también se interesó por la intervención del piano en la música popular bailable, escuchando grupos como Van Van o AfroCuba.

Asimismo, reconoce su gusto por la trova cubana en figuras como Sindo Garay, que descubrió gracias a un libro encontrado en su casa. "Todo fue como una especie de rompecabezas musical en mi infancia, donde las piezas aparentemente estaban superdispersas, pero poco a poco todo fue integrándose", dice.

Ser músico acompañante

Con su llegada a España, "Melón" ha colaborado con importantes figuras de la escena internacional, entre ellos Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour y Buika. "Cuando uno está acompañando a alguien, sea cantante o instrumentista, uno debe generar un color armónico para que la persona acompañada sienta que lo que tiene detrás es un apoyo y no una competencia", opina.

"Que siempre sea la música la que hable, la propia música te va llevando", dice el pianista, que lo ve como una conversación, "no te puedo contestar si no escucho la pregunta que me estás haciendo, en la música pasa un poco lo mismo, hay que escuchar" a la persona que se está acompañando, insiste, y señala que vivimos tiempos "donde el egoísmo es muy protagonista" y que muchas veces aprecia que, lejos de buscar la comunión, hay músicos que entablan un duelo para destacar. Y eso para él no sirve. "No me interesa eso. Eso no es música, eso no es de verdad", concluye.

The Cuban Swing Express

La agrupación liderada por Lewis es "un homenaje a toda esa música que habitaba, y que de alguna manera sigue habitando en Cuba", explica el pianista, que se remonta a su infancia para explicar su inclinación por la música de Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Celia Cruz, la orquesta Revé e Irakere, la música que le gustaba a su padre.

The Cuban Swing Express está compuesta por once músicos residentes en Madrid, casi todos cubanos salvo el guitarrista, que es español. "Que sean casi todos cubanos tiene un motivo, y es que el concepto de Cuban Swing Express parte de una raíz muy nacionalista, tomando la parte positiva de la palabra: estamos tocando temas como La Guantanamera, El cumbanchero, como Siboney, hay música muy muy cubana, y es muy difícil para una persona que no conoce esa música, que no conoce la historia que hay detrás, plasmar los códigos de esa música. Cuando encuentras los músicos concretos, los necesarios, no necesitas hablar de esos códigos, porque están ahí", indica.

El pianista confiesa que le encanta la fusión y la incursión en otros estilos musicales foráneos, así como la colaboración con músicos internacionales, pero reconoce que en este proyecto busca potenciar lo nacional.

La tecnología en la música

"La tecnología me encanta", dice el pianista, que crea sus propios demos y reconoce de gran utilidad esta herramienta para la creación, siempre y cuando no limite la creatividad de los músicos con los que trabaja. "Es muy cómodo, le das la partitura, le das el demo", dice, pero "me empecé a encontrar conmigo mismo exigiendo en los ensayos" la misma sonoridad del demo. Y se percató de que era un problema, ya que "anulaba la creatividad" de los músicos.

"Sigo apostando por la tecnología, sobre todo para el tema de archivo y para escribir, en eso me parece que la tecnología es muy positiva, creo que la parte negativa en esta fórmula la aportamos nosotros, las personas, en el uso que tú hagas de esa tecnología", dice, y señala que "la tecnología llevada a la grabación es una bendición".

El pianista rememora una anécdota en un festival de jazz de Vitoria, tras un concierto a tres manos donde participó junto a Chucho y Bebo Valdés. En el camerino Bebo le contó que cuando vivía en la Isla si alguien se equivocaba en una grabación, debían empezarla de nuevo. Pero cuando supo que en la actualidad si se equivocaba, podía empezar por donde cometió el error, se echó a reír: "Entonces si me entran ganas de ir al baño, puedo parar y volverlo a retomar por donde lo dejé, y eso se oye entero...", reflexionó Bebo entre risas, "es que así yo puedo tocar lo que quiera", dijo Valdés, según recuerda "Melón", quien reconoce que aunque en la Isla grabó en cinta, su tiempo es otro y viene de la mano de la tecnología. "El artista ahora tiene muchos recursos, pero se debe tener cuidado con el exceso de recursos", advierte.


"Melón" Lewis, quien destacó por su trabajo con el cantante Issac Delgado, ha estado nominado varias veces a los premios Latin Grammy. Este 16 de abril se presenta junto a su cuarteto en el Café Berlín de Madrid.

Iván 'Melón' Lewis visita la redacción de DIARIO DE CUBA

'Para mí es una bendición ser pianista', dice el músico, que nos habla de sus influencias y proyectos. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este chico tiene un gran parecido con Bola de Nieve.