Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Música

Leo Brouwer dirigirá la cátedra de composición Manuel de Falla en España

El músico y compositor cubano Leo Brouwer será el encargado de dirigir este año la cátedra de composición Manuel de Falla que promueve la Consejería de Cultura de Andalucía y que cumple en 2017 su decimoquinta edición, reporta EFE.

La cátedra, que consiste en un curso de alto rendimiento en creación musical, tendrá sesiones en mayo y noviembre, de cámara y mixtas, y las obras resultantes serán estrenadas en el marco del Festival de Música Española de Cádiz, explica la Junta de Andalucía en un comunicado.

Brouwer (La Habana, 1939) es miembro de honor de la Unesco, del Instituto Italolatinoamericano y de la Academia de Bellas Artes de Granada, académico de la real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, y miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, además de director de la orquesta de Córdoba.

Se desempeña como compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural convirtiéndose, según la Junta, en "uno de los más reconocidos y admirados músicos de creación e interpretación contemporánea del momento".

El curso cuenta con el ensemble de música contemporánea Taller Sonoro como grupo residente, cuyo trabajo se centra, una vez presentados los borradores de las obras por el alumnado participante, en la grabación de gestos sonoros, el planteamiento formal y estético de las obras y el trabajo desde el punto de vista instrumental, siempre bajo la supervisión del profesor invitado en cada edición.

Desde su comienzo en 2002, esta Cátedra Manuel de Falla ha tenido como profesores a reconocidos nombres nacionales y extranjeros de la creación actual como Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Elena Mendoza, José Manuel López López, David del Puerto, Jesús Rueda, Héctor Parra y Alfredo Aracil, entre otros.

Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores y las compositoras, sin límite de edad ni de nacionalidad. Los encuentros tendrán lugar en Sevilla y Cádiz. El plazo de inscripción finaliza el 24 de abril y se realiza en colaboración con los conservatorios Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El peor de todos los de la lista es Retamar, que además firmó la orden de fusilamiento como miembro entonces del Consejo de Estado.

Imagen de Anónimo

Aqui esta la carta que ha firmado Leo Brower a favor del fusilamiento de 3 negros pobres cubanos:https://www.rebelion.org/hemeroteca/internacional/030419mensaje.htm 

Imagen de Anónimo

@21:23, ¿analfabetismo cultural y político es recordar que este compositor es firmante de una carta de apoyo a la pena de muerte contra tres jóvenes que fueron fusilados con su complicidad?

Imagen de Anónimo

Cuesta trabajo entender y creer que halla cubanos con tan altos niveles de anal-fabetismo cultural y politico para ver en este Maestro solo un analisis tan estupidode Leo Brower.Perdon al mundo por mis pausanos

Imagen de Anónimo

Si el pobre por la artritis ya no puede agarrar la batuta!

Imagen de Anónimo

Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, ¿por qué? Tal vez desconozco sus logros...

Imagen de Anónimo

Aquí está el hp que justificó mandar a matar a 3 negros. Viviendo bien en la Madre Patria!