Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:45 CET.
Artes visuales

Riera Studio y Art Brut Project llevan su singular perspectiva de la realidad a la Fábrica de Arte

Riera Studio y Art Brut Project Cuba han dado a los aficionados a las artes visuales otra oportunidad para la confrontación, la reflexión y el diálogo en medio de un panorama donde "apenas existen las sorpresas o las provocaciones que son intrínsecas a toda expresión estética".

Efecto-Corrección, inaugurada este jueves en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), es la primera exhibición de Riera Studio que ha sido concebida para fuera de su sede, ubicada en la calle Marta Abreu #202, de la barriada del Cerro.

Para Samuel Riera Méndez, director de Riera Studio, la FAC es un espacio "muy polivalente donde se puede conjuntar las artes visuales con diferentes disciplinas, y la idea de vincular a seis artistas nuestros con aquellas expresiones que se definen como arte contemporáneo, es también una manera de aceptar otras realidades, de proponer y convivir juntos".

Riera Méndez considera que no existe conflicto alguno entre las tendencias del Art Brut y las corrientes del arte contemporáneo.

"En definitiva, Art Brut es arte contemporáneo pero discursado desde una perspectiva de la realidad diferente. Creo que esto es lo que más nos importa a todos. De ahí que esta muestra se titule Efecto-Corrección, porque es la idea de desenfocar para entender mejor las cosas; es decir, desenfocar la realidad para entender una nueva realidad".

Creado en 1945 por Jean Dubuffet para designar desde el punto de vista académico las expresiones estéticas de autores sin una instrucción artística y con personalidades muy singulares reflejadas en sus obras, Art Brut es un término que no solo se refiere a la producción artística de personas que viven en condiciones sociales y mentales extremas, sino que también incluye a aquellos creadores que se expresan de manera única, al margen de las corrientes culturales establecidas.

Entre los trabajos exhibidos en la muestra Efecto-Corrección llaman la atención los de Carlos Javier García y de Boris Santamaría.

Carlos Javier se graduó con título de oro en la Universidad de La Habana, pero en la década de los 90 comenzó a presentar trastornos severos con conductas agresivas y fue sometido a sesiones de electroshocks que lo llevaron a un estado de enajenación permanente. Boris abandonó su hogar en la adolescencia e inició una vida callejera inmersa en el alcohol, las drogas, los psicofármacos y la promiscuidad sexual, que lo condujeron hasta la mendicidad total. Dormía en bancos de hospitales, paradas de ómnibus y otros lugares públicos de la ciudad.

Ambos, junto a más de una treintena de artistas con trastornos mentales o historias sociales similares, hallaron en el arte y Riera Studio un camino como individuos, en contraste con el desamparo social y filial que "en definitiva suele ser mucho más cáustico que la propia desatención médica y sanitaria".

Arte y periferia

El proyecto Riera Studio fue fundado en 2012 por Samuel Riera Méndez, graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en la especialidad de Grabado.

Riera transformó su propia casa en un espacio de exhibición. Art Brut Project Cuba nació del propósito de promover y apoyar expresiones singulares realizadas por creadores que no poseen ninguna formación académica y que mantienen su creación al margen de las tendencias estilísticas predominantes.

"Nuestro enfoque es absoluto hacia la visibilidad del arte producido por personas que integran grupos sociales vulnerables: enfermos mentales, individuos discapacitados y demás personas que desarrollan su creatividad sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas poco usuales", explica Riera.

Aunque varios espectadores —habituales en las exhibiciones y muestras de Riera Studio— mostraron recelo ante la decisión de que Efecto-Corrección se realizara en la FAC, los propios artistas afirmaron estar de acuerdo con Riera Méndez en inaugurar la primera muestra del año "fuera de casa".

Para Damián Valdés, "Riera Studio es nuestro hogar artístico y social, pero también es bonito estar aquí, en La Fábrica, que se ofreció en brindarnos el espacio. Lo principal es interactuar y entender que todos, más allá de nuestras locuras, somos personas y somos también artistas".

La FAC es el único espacio que se ha interesado en acoger las propuestas de Riera Studio. Su director confirmó que la próxima muestra tendrá lugar en Casa 8.

"Será como un recuento del proyecto, donde además incluiremos a otros artistas que no han sido regularmente incluidos en las exhibiciones de nuestro catálogo".

Efecto-Corrección estará en la FAC hasta el 30 de abril.

Artistas en Art Brut Project

Una galería y un proyecto independiente apoyan la obra de creadores con problemas mentales y desamparo social.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

A ver que diablos tienen en el cerebro los pioneritos cubanos?