Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
DANZA

Alicia Alonso y su compañía celebrarán los 180 años del Gran Teatro La Habana

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) que dirige iniciarán con una gala especial el próximo 15 de abril, los festejos por el cumpleaños 180 del Gran Teatro de La Habana, el más antiguo en activo en América Latina y uno de los principales de la Isla, reportó EFE.

La institución, que desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba y de sus festivales internacionales, fue inaugurada el 18 de febrero de 1838 bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón, y su historia refleja que posteriormente se conoció como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.

En 1985, por iniciativa de Alicia Alonso, cambió su denominación por la de Gran Teatro de La Habana, pero el 8 de septiembre de 2015, el Gobierno decidió agregarle el nombre de la bailarina, coreógrafa y fundadora del BNC "por sus aportes a la cultura nacional".

A partir de entonces se llamó Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y se convirtió en una excepción al incorporar el nombre de una personalidad viva de cara a su reapertura tras ser sometido a restauración.

La sala principal del edificio, antiguo Centro Gallego de La Habana, conserva el nombre del poeta español Federico García Lorca.

En las funciones de apertura por el aniversario, el BNC interpretará las piezas Cygne, Invierno y Oscurio, que fueron incluidas en el "Libro de Honor" del Gran Teatro habanero, y para completar el programa ha elegido Un concierto en blanco y negro, anunció el departamento de prensa de la compañía de danza.

Los papeles principales serán asumidos por los bailarines Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Ginett Moncho, Daniela Gómez, Ariel Martínez, Analucía Prado, Glenda García, Maureen Gil, Daniel Barba, Patricio Revé y Raúl Abreu, entre otros.

La historia del Gran Teatro de La Habana, desde su fundación, recoge el paso por su escenarios de prestigiosas figuras de la ópera y drama extranjeros, entre ellas, las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse; los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.

Pero también de compañías de ballet como Kirov, de Leningrado, y Siglo XX de Maurice Béjart; así como el gran mimo francés Marcel Marceau, y entre las personalidades de la música, los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz, y el guitarrista Andrés Segovia.

A ellos se suman, grandes artistas cubanos como los músicos Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes y José White, y la cantante y actriz Rita Montaner, entre otros.

El Gran Teatro acogerá una escultura, aún en proceso de moldeado, que reproduce la imagen de Alicia Alonso, inspirada en su interpretación del personaje Giselle del ballet homónimo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

ay por Dios, pero esta mujer todavia armando guerra. Si para lo que esta es para estar tranquilita en su casa rezando un rosario

Imagen de Anónimo

Erase una mujer a una na riz pegada. .

Imagen de Anónimo

Y quién bailó el Son de la Ma'Teodora sino Alicia la viuda de Alonso, mi exquisito amigo? 

Imagen de Anónimo

Mira que bien, si fue la misma Alicia quien aprobo el plano arquitectonico del teatro antes de que comenzara la construccion, y que suerte estar viva aun 180 anos despues...

Imagen de Anónimo

Ano 01:47, sepa usted que en la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España," mi primo, Bernal Díaz del Castillo, narra, en boca de don Cristoforo Colombo, como la señorita Alicia Alonso, entonces Alicia Ernestina de la Caridad Martínez y Hoya, le dio el recibimiento en Bariay, en la actualidad perteneciente al municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, antiguo Oriente. Según la crónica, Alicia, entonces mujer del cacique de la región, antes de ser amante y viuda del indio Hatuey se fumaba un puro Romeo y Julieta. Añade Díaz del Castillo que don Cristoforo quiso darle un beso en cada mejilla, según la usanza española de la época, pero terminó con un ojo lacerado y casi tuerto gracias a la afilada nariz de la que, según usted, era la Prima Ballerina del areito, no de Anacanona, sino de Holguín.

Imagen de Anónimo

que la disequen y la pongan parada en puntas sobre la piedra en polvo de santa efigenia, aunque alli no estan los polvos "magicos"

Imagen de Anónimo

el centro gallego se traslado hace unos meses a Santiago de Cuba alli muy pronto te dara la bienvenida querida Alicia, en la gran piedra de santa efigenia.

Imagen de Anónimo

19:49: cuando el Areito de Anacaona, Alicia era la prima ballerina...

Imagen de Anónimo

Anónimo 18:45. De acuerdo, tengo entendido que Alicia fue la madrina de bautizo de Miguelito Tacón en Cartagena, durante un viaje que hizo a las playas españolas del Mediterráneo. Alicia ya tenía entonces unos treinta años. Así que si tal bautizo fue en 1775... Saque la cuenta. Alicia, pues, cuenta con unos 272 años. Se conserva muy bien.

Imagen de Anónimo

Alicia podría hablar de sus recuerdos personales de Miguel Tacón, por ejemplo...