Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Literatura

El Gobierno dice que ha editado más de un billón de libros desde que llegó al poder

El Gobierno dijo este miércoles que ha publicado 1.107 billones de libros desde que se instaló en el poder en 1959, y los ha vendido a un precio promedio de 10 pesos cubanos (50 centavos de dólar), informan medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

El presidente del estatal Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, dijo que las publicaciones abarcan "disímiles temas", pero no precisó qué porciento de esa cantidad han sido libros de propaganda política. Tampoco se refirió a los títulos y autores cubanos y extranjeros que ha censurado el Gobierno durante los últimos 58 años.

La novela distópica de George Orwell 1984, por ejemplo, fue editada por primera vez en la Isla el año pasado, desde su salida a la luz en 1948.

Rodríguez consideró un "éxito" de la Feria del Libro que terminará el 16 de abril en Santiago de Cuba. Aseguró que se han vendido unos 182.446 textos más que en el evento del año anterior, en el cual, según los datos oficiales, fue comprado cerca de un millón de ejemplares.

En marzo de 1959, pocos meses después de su llegada al poder, el Gobierno fundó la Imprenta Nacional de Cuba, que publicó los manuales para la campaña de alfabetización de 1961 y cuyo primer texto fue El Quijote, con ilustraciones de Gustavo Doré y Pablo Picasso.

Según declaraba entonces el Gobierno, su intención era llevar la cultura a las masas a precios populares. Pero cuando el entonces primer ministro Fidel Castro pronunció, en junio de 1961, en la Biblioteca Nacional, su discurso dirigido a los intelectuales, ya estaba claro que su régimen no iba a permitir desafíos a su línea política en la cultura.

A principios de los 70, el llamado "quinquenio gris" marcó el endurecimiento en la aplicación de la política cultural del régimen, con la censura y marginación de intelectuales por su manera de pensar o su orientación sexual, lo que limitó severamente el acceso de los cubanos a su propia cultura.

La desaparición de la Unión Soviética a inicios de la década de los 90 fue otro golpe para el sistema editorial cubano, que durante el llamado "Periodo Especial" tuvo que reducir drásticamente sus publicaciones en número y calidad de impresión.

En los últimos años, funcionarios del régimen han mostrado preocupación por la incapacidad de continuar imponiendo una cultura altamente politizada, pese al control sobre los medios de comunicación.

En febrero, el ministro de Cultura, Abel Prieto, se quejó de que Cuba cedió a la "chatarra cultural" foránea y a las ofertas comerciales en su Feria del Libro, ante el "retroceso" del hábito de lectura en el país.

En la Isla un 42,4% de los jóvenes universitarios tiene poco interés por la literatura, mientras que un 4,5 afirma que no le atrae en absoluto leer, según una encuesta del Observatorio del Libro y la Lectura aplicada a 1.423 estudiantes de nivel superior en el país.

Aunque pueden encontrarse títulos como El polvo y el oro, del cubano Julio Travieso, y una compilación de la canadiense Margaret Atwood —invitada especial a esta edición 26 de la feria—, la mayoría de las propuestas son ediciones oficialistas.

Este 2017 se presentaron 24 títulos sobre Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

En el dia de hoy la revolución cumple 21280 dias, si hemos impreso 1107 000 000 000 000 libros, hemos tenido la gran azaña de imprimir 52020 000 000 de libros diariamente. Cuántos árboles para celulosa, energía, mano de obra, tinta, almacenes, transporte, maquinaria......Qué mentira y así nos engañan con todas esas cifras infladas en la producción de papa, malanga, ñame, plátano...Qué van a decir ahora, que se les fue la mano con el número? Aunque le quiten un par de ceros a la cifra original, la cuenta no da....Y eso lo dijo esa persona pensando que no sabemos hacer cuentas? o acaso es él quien no sabe? 

Imagen de Anónimo

Este es simplemente un baboso que le dicen lo que debe repetir, la verdad que los comunistas son unos DESCARADOS!

Imagen de Anónimo

Para aclarar, porque estamos hablando en español: 1,107 billones son 1,107,000,000,000,000 libros. Me parece que hay demasiados ceros en esta noticia. Si los dividimos entre los 11 millones de cubanos tocaría a 100,636,363 libros por persona.

Imagen de Anónimo

Señores, para llegar a esa cifra se deben imprimir más de 52 000 000 CINCUENTA Y DOS MILLONES!!!! de libros diarios. Si Amazon se entera se va para Cuba

Imagen de Anónimo

Si si, quién se cree ese cuento?... señores para llegar a esa cifra hay que imprimir más de 52 000 000 CINCUENTA Y DOS MILLONES!!!! de libros al día. Si Amazon se entera.... va para Cuba

Imagen de Anónimo

Solamente la historia me absolvera, el diario del che en bolivia y salida 19 de william galvez con sus infinitas re-ediciones deben rondar ellos solos el billon de ejemplares. A eso sumenle los libros de 'espionaje" cubanos en su eterna lucha contra los malos del norte que se producian como chorizos en las primeras dos decadas de la dictadura. Agregen si quieren toda la pesima (salvo honrosas excepciones) literatura que se producia en la ex-union sovietica y los demas paises socialistas y que reproducian como cotorras en la finca de los castros. Con eso y algun que otro buen clasico de ediciones huracan que lograba pasar la censura, tendran la cifra de que habla juanito.

Imagen de Anónimo

Primera vez que veo un pais publicando la cantidad de papel sanitario que procuden.

Imagen de Anónimo

Desde que el animal en jefe definió "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" (plagiando uno de sus ídolos, Benito Mussolini, que ya había definido el facismo como "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el estado", cualquier semejanza entre el modelo facista y el comunista es de propósito), la cultura cubana terminó siendo un mero canal de propagando oficialista, completamente envenenada pela visón tacaña e intelectualmente pobre del comunismo y siempre al servicio de los esbirros de la dictadura. Las pocas chispas que consigueiron formarse de forma aleatório, expontánea y contra el sistema y la población secuestrada, fueron rápidamente perseguidas, descalificadas, apagadas y sus cenizas dispersadas por el mundo formando la diáspora de promesas perdidas que son los cubanos en casi todos los países.

Imagen de Anónimo

Y cuantos ha Censurado!!

Imagen de Anónimo

bueno ahi tienen bastante papel sanitario....