Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
MÚSICA

Enrique Bonne, Premio Nacional de Música 2016

El Instituto Cubano de la Música (ICM) concedió el martes el Premio Nacional de Música 2016, el más importante de su tipo en el país, a Enrique Bonne, uno de los compositores más emblemáticos de la música popular cubana y creador del famoso “ritmo pilón”, informó el sitio oficial Cubadebate.

El jurado del galardón, presidido por Digna Guerra e integrado además por los artistas Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez y Juan Piñera, catalogó a Bonne como un cronista de su país natal a través de la música.

Bonne (San Luis, 1926) comenzó su carrera como compositor en 1950 y su obra incluye unos 200 danzones, boleros, guarachas, sones, congas, cha-cha-chás, merengues y montunos, señala una nota de prensa del ICM citada por el medio.

Su nombre ha quedado en la memoria histórica de la Isla por ser el padre del "ritmo pilón" —melodía y baile inspirados por la costumbre campesina cubana de "pilar" o machacar los granos del café en un gran mortero—, popularizado por Pacho Alonso y su orquesta.

Bonne ha colaborado además con importantes figuras y agrupaciones de la música cubana como la Orquesta Aragón, los Van Van, Ramón Calzadilla, Elena Burke, Rosita Fornés, Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán.

El Premio Nacional de Música en 2015 fue entregado a la cantante Beatriz Márquez y al compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.