Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
GASTRONOMÍA

La WorldChefs declara la cocina cubana Patrimonio Inmaterial

La Asociación Mundial de Sociedades De Chefs (WorldChefs) declaró la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del mundo, informaron hoy voceros de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) citados por la estatal Prensa Latina.

Las fuentes aseguraron que el reconocimiento responde "a la labor para salvaguardar la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces cubanas, además de contribuir a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".

El decreto lo dio a conocer el fin de semana el director Continental de las Américas e Islas del Caribe de ese organismo, el chef Claudio Ferrer, en un acto en el restaurante Artechef de La Habana, donde alabó "la forma, conocimiento, sabor y técnicas" que identifican a la culinaria de la Isla.

Igualmente abundó en que la gastronomía local "mantiene sus tradiciones a lo largo de los años, y es muy apreciada a nivel internacional".

Fuera de las fronteras de la Isla, la emigración cubana se ha encargado de difundir este patrimonio gastronómico. Su riqueza ha quedado restringida a los potajes de frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los plátanos y poco más en las cocinas de la mayoría de las familias cubanas.

El Período Especial alejó más de la mesa formas de hacer, numerosos productos e ingredientes, reservados a restaurantes de hoteles, recepciones en eventos organizados por el Gobierno, y años después a algunas paladares.

Para el directivo caribeño, "la gastronomía insular mantiene su influencia de diferentes culturas, lo que le da un toque de distinción único en su sabor, de ahí su valor universal", pues "permitió influencias de todas partes, positivas e incorporadas de manera natural".

La asociación mundial apreció que la cocina de la Isla "mantiene sus platos tradicionales que se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando productos autóctonos", añadió Ferrer.

Según el reporte de PL, la secretaria general de la WorldChefs, Cornelia Volino, adelantó que la organización planea implementar en Cuba el programa Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs, concebido para preparar y capacitar cocineros, principalmente jóvenes.

El vicepresidente del Kendall College de Riverworks Campus, Chicago (Estados Unidos), Christopher Koetke, expuso su interés en acordar con las autoridades insulares la implementación de un curso de una semana sobre alimentos.

El también director de los programas de Artes Culinarias de Laureate International Universities, elogió "el desarrollo profesional de sus colegas cubanos".

Para el presidente de la Facrc, Eddy Fernández, la visita constituye "una ocasión relevante para los chefs cubanos y destacó la necesidad de incrementar esos contactos".

La delegación de WorldChefs tiene previsto reunirse esta semana con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero, y de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, entre otras actividades.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs es una organización profesional fundada en 1928 en París, Francia, dedicada al mantenimiento y mejora de las normas culinarias de la cocina mundial, que tiene representación de 93 países y agrupa a más de diez millones de especialistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

La cocina cubana se limita a la freidera y la salsa de tomate

Imagen de Anónimo

Arroz congrí, carne de puerco, tostones, huevo, fricandel, picdillo texturizado, arroz blanco, frijoles negros, claria, arroz congri, carne de puerco, tostones, huevo hervido, fricandel al vapor, picadillo texturizado a la sal, blanco arroz, negros frijoles, tilapia o claria, huevo revuelto, claria planchá o plancha de tilapia, frcandel en picadillo, puerco en forma de carne, chicharos al dente , arroz, tostones, puerco ripiao, frijol negro frio o caliente, yuca, frita en agua, pure de yuca con sal, huevos rotos..........la variedad es de premio la iniciativa de pena, la casa de los Chefs todo un poema y el papel periodico, prensa radial o televisada aguantando todo lo que le pongan...patrimonioinmaterial, claro como un fantasma, salvo en casa de mayimbes, sus queridas, la cerda de Aleida Guevara o las exquisiteces de las cocinas de las casa de la FAmilia Castro-Espin...cuanto disparate ...wordchefs...!!!!!!

Imagen de Anónimo

Pero segun el Cenizo en Jefe toda la comida  cubana fue reducida y substituida por la  MORINGA!

Imagen de Anónimo

Caramba.....esto es una falta de respeto elevada al cubo. No recuerdan las recetas de cocina cubana de Nitza Villapol.....??  En su libro +Cocina Criolla" estaban casi todas las recetas de la comida cubana (influenciada por el sazon espanol) pero los ingredientes que aparecen en su libro nadie los conoce en Cuba. Ejemplo: preguntale a un recien llegado de Cuba (quiero decir en los ultimos 20-30 anos) si conocen el tasajo, ropa vieja, potajes de diferentes granos, bacalao a la vizcaina con papas, pargo asado,, picadillo (100% res) . enchilados de langosta y /o camarones ...en fin...casi todo producido en la isla..La muy cabrona despues, para congracearse con la tirania, se puso a inventar haciendo harina de cascara de platano.Por favor.......no estrujen qu eno hay quien planche.....!!

Imagen de Anónimo

Es cierto, pura grasa, los cubanos tienen que modificar su cultura alimenticia.Mucho pescado azul: arenque, salmon, caballa, bacalao.....riquisimo y con Omega- 3.Ademas el chicharo que se vende aqui en Estados Unidos y en Canada es super alimenticio y portador de vitamina D, no es el mismo que comiamos nosotros en Cuba con gorgojos y piedras, aquellos eran chicharos comunistas, estos de aqui son riquisimos y limpios, nada que ver.Los platanos no deben freirse sino hervirse, nada de grasa ni colesterol malo. La tripa vieja es muy sabrosa pero tambien muy grasosa.A comer el buen pescado.......... 

Imagen de Anónimo

Pura grasa, dañina...

Imagen de Anónimo

La cocina Cubana esta muy bien en Miami.  En Cuba solo se inventa. 

Imagen de Anónimo

El perrito extendido, bistec de frazada de piso, croquetas explosivas, chicharo , cerelac, graba asere.

Imagen de Anónimo

Hace falta comida porque hay tremenda hambre, te lo dice Panfilo en Cuba, COMIDAAAAA. 

Imagen de Anónimo

Vayan a Cuba y pregunten Que es ropa Vieja Y te van a contestar " ropa que se ha usado mucho"