Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Artes plásticas

Hasta abril Ahish Kapoor, en galería Continua

Por interés de la galería Continua se extenderá durante otro mes la exposición de Anish Kapoor, cuyo cierre había sido anunciado para marzo.

Tres importantes exhibiciones dieron inicio en noviembre pasado (Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor), circunstancia que quizás contribuyó a obliterar un poco la muestra de este último, uno de los escultores más relevantes de la actualidad, y quien no trajo a La Habana un gran número de piezas, tal vez, pero sí un montaje esforzado, con bellas obras adaptadas especialmente para el espacio de esta galería.

Para quienes prefieren la humilde experiencia estética a la teoría, esta es la oportunidad de hallar solaz (hay reflexión filosófica en la obra de Anish Kapoor, pero se puede prescindir de ella para apreciarla).

En esta exhibición de La Habana, el autor nos propone ilusiones ópticas, o "juegos con el vacío", que se valen de volúmenes muy simples (basados en una esfera, de hecho) cuyo arreglo técnico y concepción han debido ser, por tanto, mucho más complejos.

Así, una alfombra negra circular es en verdad un hoyo en el medio de la sala principal de la galería, disimulado hasta la saciedad con pigmento azul oscuro. Una circunferencia de carboncillo difuminado en la pared blanca es un volumen redondo que parece venir del otro lado del muro cuando una se acerca. Dos discos diversos simulan un azul idéntico y a su alrededor también proporcionan un espacio acústico perceptible.

Cinco piezas componen esta muestra personal. No se trata de la gran exhibición que Kapoor conduce ahora mismo en la MUAC, en México, pero si se buscan pruebas de virtuosismo y de trabajo preciso, aquí pueden encontrarse algunas.

La galería

En Cuba, la galería Continua no es exactamente una "galería":

Coincidiendo con el período de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el interés por sus espléndidos visitantes —que ocupó la atención, por no ir más lejos, de la XII Bienal de La Habana—, la afamada galería Continua abre una representación en esta ciudad en 2015. No se puede, sin embargo, comerciar obras de arte en Cuba si no es a través del Fondo de Bienes Culturales (en teoría), es así que Continua, que tiene representaciones en San Gimignano, Paris y Beijin, en La Habana se trastrueca en "centro cultural" llamado Arte Continua, dedicado gratamente a obras sociales sin fines de lucro y regenteado en parte por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Se amista con las autoridades acogiendo, entre otros, el proyecto del Tercer Paraíso de Michelangelo Pistoletto, que a su vez se amistó con las autoridades visitando a Raúl Castro (a un lado Kcho) y proponiéndole que usaran su símbolo del renacimiento y su Foro de lo mismo como ayudas para el progreso (cosa a la que desde luego se le dijo que sí, pero a nadie en el fondo, interesaba que pasara).

En el futuro, Continua piensa traer los importantes autores de su catálogo a La Habana. Los esperamos con ansia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.