Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Literatura

La cubana Lilliam Moro gana el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

La escritora cubana Lilliam Moro, afincada en Miami, ganó este domingo en España el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con el poemario Contracorriente, reporta EFE.

Moro recibirá como premio la publicación de su poemario y una réplica de la pintura "Don Quijote y Sancho" del artista Miguel Elías.

La poeta salió de Cuba en 1970 y vivió durante 40 años en España, donde trabajó en editoriales de Salamanca y Ávila.

También es novelista y tiene varias obras en las cuales aborda los problemas políticos y sociales de la Isla.

El poemario Contracorriente ha merecido el premio por tratarse de "una poesía marcada por los conflictos de la historia cubana, por el exilio, por la memoria y por la recuperación de ese mundo perdido", explicó la catedrática en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembro del jurado, Carmen Ruiz Barrionuevo.

En esta edición se otorgó un accésit a la autora boliviana Paula Rodríguez Leytón por su obra Pequeñas mudanzas.

Al certamen se presentaron más de medio millar de poemarios procedentes de una treintena de países, entre ellos todos los de América Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Gracias por tan amables palabras. Un abrazo a todos.

Imagen de Anónimo

Unas de las mejores, sino la única Poeta cubana de Miami. La única que leo con gusto. Creo que ahora hay muchos jóvenes que confunden la poética con otra cosa, que, naturalmente, no es poesía. Pero Lililiam es una creadora con todas las de la ley. Larga vida. Muchas felicidades.

Imagen de Anónimo

Y cuánto ha combatido la dictadura castrocomunista? 

Imagen de Anónimo

Lilliam Moro es una figura en la poética actual de ahora y de siempre. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Lilliam lo merece. Lleva toda una vida cultivando la palabra perfecta, la mot juste, como diría Flaubert. Poeta exquisita. ¿Pero no hay una remuneración monetaria? Si no es así, hay que vituperar esas instituciones que no aportan nada al pecunio del creador, que inventan premios para hacerse visibles. Y menos si sale de Salamanca, tierra de una de las más antiguas universidades europeas. Los poetas también comen. Por otro lado, ya es hora de que Liliam se lance a otros galardones de más prestigio y gratificación, como el Loewe, por ejemplo, No obstante, felicidades, pues, a Lilliam Moro. Kudos. Munch