Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Cine

Vuelve la apuesta anual por el joven cine cubano

Hay razones para pensar que la necesaria revitalización de la industria cinematográfica cubana vendrá, si bien en un futuro no inmediato, tal vez en un periodo más o menos cercano.

Por fortuna la Muestra de Cine Joven de La Habana, que este año cumplirá su décimosexto aniversario, a desarrollarse entre los días 4 y 9 de abril del presente, se empeña en aunar esfuerzos para contribuir con ese anhelo de cambio. El pasado martes tuvo lugar en una de las salas del Complejo Cultural Cinematográfico ICAIC "Fresa y Chocolate" la conferencia de prensa que dio detalles de la organización del evento que convertirá a La Habana en la capital del audiovisual joven de la Isla. 

Las más recientes obras de los realizadores jóvenes cubanos competirán en las categorías de ficción, documental y animación. Una renovada junta directiva, encabezada por Juan Carlos Calahorra, presentó el número 0 del diario de la muestra, Bisiesto, disponible para el público en los próximos días, así como la actualización de los principales acontecimientos del evento en su sitio web.

Allí fue presentado el jurado del concurso principal, integrado por los realizadores Lester Hamlet, Maryulis Alfonso Yero, el actor Mario Guerra, la directora de fotografía Denise Guerra y el director de arte Maikel Martínez, quienes otorgarán los premios de Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Animación, un Premio Especial, otros por Especialidades y también menciones.

El público tendrá además la oportunidad de seleccionar la mejor obra que así lo considere mediante el voto por mensajería, disponible en la red móvil de ETECSA.

Otro jurado integrado por Alejandro Rodríguez Fornés, Norberto Molina Martínez y Lyly Díaz, todos especialistas graduados del ISDI, evaluará los carteles en concurso, los cuales podrán ser vistos en las salas cinematográficas Chaplin, 23 y 12, en el CCC ICAIC y la Sala Titón,  sedes de las exhibiciones.

Otros premios colaterales serán entregados por instituciones que tradicionalmente han ofrecido su respaldo a la nueva hornada de realizadores cubanos, entre las que se destacan la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, la Facultad de Medios de Comunicación y Audiovisuales de la Universidad de La Habana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Fundación Ludwig de Cuba, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, la Fundación Browstone, la Red de Realizadoras Cubanas Sara Gómez, el Sello Artecubano del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Signis Cuba, la Televisión Serrana y el Sundace Institute, de EEUU.

La gala de apertura tendrá lugar el día 4 de abril en el cine Chaplin con la exhibición del documental Severo secreto (2016) de los realizadores Oneyda González y Gustavo Pérez, quienes exploran los últimos instantes de la vida y obra del escritor cubano Severo Sarduy.

Habrá presentaciones especiales a cargo de Patricia Ramos con su largometraje El techo (2015), recientemente exhibido en el pasado Festival de Cine de La Habana, y del documental La Habana del amanecer al anochecer (2016), de un colectivo de realizadores cubanos y polacos

Se presentarán a concurso un total de 25 cortos de ficción, 10 documentales y 5 cortos de animación, un número, si bien no significativo en cuanto a variedad, al menos importante en relación a la voluntad de mantener vivo el espíritu creativo y de renovación a la que aspiran tanto organizadores  de la Muestra como el público en general.

Calahorra insistió en que esta edición será dedicada a la impronta del documentalista Bernabé Hernández (1938-2011), cuyas obras podrán ser vistas durante estos días. La obra de Hernández ha ayudado, de modo significativo, a promover un cambio en las formas de realización del audiovisual en el contexto nacional. Más que un evento de seis días al año, añadió Calahorra, debe verse como un "espacio alternativo y continuo, complementario a la academia".

Una proyección alternativa de videoarte, "Contaminaciones", y la sección "Bonus", anunciada como entre lo más novedoso de esta edición, entre otras iniciativas, traerán a colación aquellas realizaciones que no fueron seleccionadas para concursar, pero que merecen ser consideradas por los especialistas y público en general.

Entre los materiales audiovisuales fuera de competencia fue noticia la presencia del Sundance Institute y su "Programa Made in Cuba", con tres documentales que resultaron de un proyecto de colaboración con la EICTV y Documentales Guardian, los cuales acercan una mirada puntual a determinadas problemáticas de la sociedad cubana contemporánea.

A juicio de los organizadores "el contexto en el que la Muestra se realiza ha variado notablemente respecto a los primeros años. Al mismo tiempo, la Muestra es todavía esa meta a la que aspiran decenas de realizadores en formación. No olvidar ni a unos ni a otros es uno de los mayores retos del trabajo que hacemos, encaminado a dotar a todos de algún sentido de pertenencia que los una y los arraigue, sin impedirles volar".

Es así que con el emblema "Será" y la crisálida como símbolo de esa estética cinematográfica en formación, que renace y se renueva, pretende desarrollarse una Muestra que, enhorabuena, y una vez más, informará sobre la realización fílmica de los jóvenes realizadores del país, y que ojalá propicie, en corto plazo, el cambio revitalizador de la industria cinematográfica cubana.

'Severo secreto'

Tráiler de un documental sobre la vida y obra del escritor Severo Sarduy. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Severo Sarduy uno de los más brillantes y lúcidos creadores del XX: cubano universal.

Imagen de Anónimo

Solo un sistema social anacrónico, bruto y facistoide se da el -mal- gusto- de (Intentar) borrar a sus mejores artistas por el simple hecho de estos crean en su propia libertad. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Esta es la única apuesta válida para Cuba en todos los órdenes: la juventud. Enhorabuena. Cada uno de sus éxitos y de sus fracasos, porque es así, claro.  JPS