Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Cine

Fernando Pérez: 'Lo más importante es que me identifique con lo que voy a contar'

Últimos días en La Habana "es como volver a ese espacio de Suite Habana que yo filmé en el año 2003 como documental, pero hacerlo en ficción, 15 años después, en una realidad de sobreviviencia que yo creo que se ha endurecido mucho más", nos comenta el cineasta Fernando Pérez de visita en nuestra redacción en Madrid.

"Siento que las consideraciones éticas, morales, se relativizan. Los valores empiezan a tener otro carácter. De eso va la película", dice Pérez sobre su último filme, que tras su estreno mundial en el Festival de Berlín, se pudo ver como parte de la selección oficial del Festival de Málaga de 2017, donde obtuvo los premios Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana, Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Gabriela Ramos, y Biznaga de Plata - Premio del Público.

Para la filmación de la película se recorrieron entre 15 y 20 solares: "Lo que más me llamó la atención es que los personajes que están Últimos días en La Habana se repetían en cada uno de esos espacios. Y allí convivían el jinetero, el gay, el médico de la familia, un informático que no tenía los equipos que debería tener, el traficante de bolsa negra, y todos ellos convivían respetándose", indica el cineasta, que considera que esta es "una parte de nuestra realidad muy significativa, y que generalmente no está en los medios, por eso yo hago cine también, para poder expresar esta mirada", dice.

"A mí me interesa hacer todo tipo de cine", apunta, "lo más importante es que me identifique con lo que voy a contar", señala el autor de filmes como Clandestinos (1987), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Madrigal (2007), José Martí: el ojo del canario (2010) y La pared de las palabras (2014).

Hacer cine "cada vez es más difícil", afirma Pérez, "sobre todo por el tipo de cine que uno intenta hacer. El cine requiere inversión, requiere financiamiento. Tú puedes plantearte una película de pocos recursos, pero aún así requieres financiamiento. Pero nunca es imposible", señala.

El director resalta que en los últimos tiempos en la Isla hay una oleada de nuevos realizadores "con mucho empeño", que optan por el cine independiente. Su último filme también es realizado de modo independiente: "Si defiendo algo en la teoría, tengo también que defenderlo en la práctica", explica.

Sobre la Ley de Cine argumenta que "el cine no es solamente producir y hacer películas", sino todo el sistema (de distribución, promoción, etc.) y "todo el sistema se deterioró totalmente", indica.

La desaparición de los espacios de proyección, la falta de independencia de los cines para hacer programaciones, la distribución centralizada, el anuncio de crear una comisión "para discutir los horizontes del cine cubano" donde no estaba incluido ningún cineasta, son algunas de las causas que dieron lugar a que un grupo de cineastas se planteara la necesidad de agruparse para proponer una ley que regule toda la actividad cinematográfica.

Aunque antes de llegar a ello, Pérez apunta la importancia del reconocimiento de la figura del "cineasta independiente", así como un registro de las productoras independientes, pero el director lamenta que en la actualidad las reuniones promovidas por los cineastas hayan mermado. "Ha quedado el cuerpo de propuestas, ojalá se aprueben lo más pronto posible, pero no veo señal de que sea así", opina.

Pérez nos adelanta sobre su próximo proyecto, basado en hechos reales. Se trata de "una historia que ocurrió en Cuba, en Baracoa, a principios del siglo XIX". Esta película contará la historia de un médico suizo que desembarca en la Isla buscando a un familiar que se le había perdido, y allí se establece. Es reconocido por su trabajo y hasta se casa con Juana de León. Pero estalla el escándalo porque se descubre que Enrique era Enriqueta. Había asumido el rol de hombre ya que en aquella época estaba prohibido a las mujeres ejercer la profesión de médico, y más tratándose de cirugía, que era su especialidad.

"Eso fue un escándalo, la condenaron, existen todas las actas judiciales, el proceso, como Juana de León negó toda esa realidad. Y a partir de ahí, nos inspiramos Laura Hunter y yo para escribir un guion que no es absolutamente biográfico en el sentido histórico, pero sí una película que va a intentar darle una resonancia contemporánea a esa historia", indica el director que empezará a filmar este verano.

Fernando Pérez visita la redacción de DIARIO DE CUBA

El cineasta nos habla sobre 'Últimos días en La Habana', el cine independiente cubano, la Ley de Cine, y nos adelanta sobre su nuevo proyecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Fernando es un orgullo para la cultura cubana. Y su decencia es enorme. Saludos

Imagen de Anónimo

el acento de Centro Habana es tan rico como el de Siboney. 

Imagen de Anónimo

Esperemos que en esta nueva película con personajes del siglo XIX los actores muestren algo de dicción y no hablen, como es costumbre, con el más puro acento de Centro Habana 2017.

Imagen de Joshua Ramir

y... otra pelicula de gays...