Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
BALLET

El presidente de El Salvador condecora a Alicia Alonso con la máxima distinción oficial del país

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, condecoró este jueves a la exbailarina Alicia Alonso, con la Orden Libertador Esclavos José Simeon Cañas, en el grado de Gran Oficial, la máxima según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

Así, se convirtió no solo en la primera bailarina, sino también en la primera cubana en recibir esta alta distinción, conferida, entre otros, al español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La víspera, la Universidad de El Salvador otorgó el título Doctor Honoris Causa a Alonso, quien incluso reverenció al público como si acabase de bailar.

La bailarina ya nonagenaria ha sido objeto de varios homenajes en los últimos meses.

En diciembre el Callejón de Hamel, un conocido enclave artístico y de religiones afrocubanas de Centro Habana, la nombró "hija ilustre" en un intento de dar "un baño de popularidad" a su imagen, empañada por las frecuentes acusaciones de frenar la carrera de bailarines negros en la compañía que encabeza.

En febrero, se anunció que los artistas cubanos José Villa Soberón y Gabriel Cisneros moldean una escultura de la exbailarina que será colocada en el Gran Teatro de La Habana.

Alonso es una figura polémica dentro de la cultura cubana por sus dotes como bailarina que contrastan con la forma caprichosa y autoritaria en que ha dirigido el Ballet Nacional de Cuba.

En 2016, el Gobierno añadió al nombre del Gran Teatro de La Habana el de Alicia Alonso, una incondicional que en 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas firmantes de una carta que justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esta momia, como dice el 18:52 tenia tanto de virtuosa en el ballet, como de maligna en su vida personal. Lastimo a mucha gente durante su vida. No merece los elogios. 

Imagen de Anónimo

Por qué Pedro Simón no le dona un poco de pelo a la Primate Procrastina Dissoluta? Así podría hacerse esa raya maravillosa y seguir recibiendo homenajes y firmando fusilamientos por el mundo.

Imagen de Anónimo

Esto es de risa, que más!

Imagen de Anónimo

Sí, merece más: el repudio total por su racismo, por no permitir figuras negras que ocuparan altos puestos como bailarines. Repudio infinito por haber apoyado el asesinato de tres jóvenes negros que huían de aquel infierno. Repudio por darle una cortina de humo al mundo ante la tiranía nazi de Cuba. Vergüenza ajena con tanto bailarín homosexual, no quejarse cuando se hicieron los campos de concentración de las UMAPs contra ellos ni cuando se expulsaban de universidades y centros de trabajo. No solo es ciega física, sino que lo ha estado ante esa dictadura que ha destruido a nuestro país.

Imagen de Anónimo

¡Bravo, Alicia! Tu labor merece eso y mucho mas.

Imagen de Anónimo

Dejen de condecorar a Alicia Alonso, que habrá sido buena bailarina, pero vivió haciendo daño a la gente.