Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Cine

'Mar adentro. 25 años de cine latinoamericano', charla de Fernando Pérez en Madrid

Casa de América de Madrid presenta este 3 de abril la conferencia Mar adentro. 25 años de cine latinoamericano, con la participación del cineasta cubano Fernando Pérez.

Según la nota de prensa, "en alguna ocasión el Nuevo Cine Latinoamericano fue comparado con el mar: a veces proceloso, otras veces calmo, pero siempre en movimiento. Cabría preguntarse si esa definición es aún valida, cuando hoy numerosas mareas han transformado su fondo y sus riberas".

"¿Qué nexos estéticos unen y separan al cine de Jorge Sanjinés con el de Lucrecia Martel? ¿Qué postulados teóricos de los fundadores se mantienen en la fragmentada diversidad de las nuevas generaciones? ¿Continuidad o permanentes rupturas?", son algunas de las interrogantes que contestará Pérez, quien ofrecerá "una mirada personal sobre un fenómeno que se abre a múltiples interpretaciones, confirmando la inagotable riqueza de un cine que desafía y se resiste a toda clasificación", señalan.  

El director de cine Fernando Pérez (La Habana, 1944) ha sido crítico de cine para la revista Cine Cubano y otras publicaciones especializadas. Ha realizado desde su fundación labores docentes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Su primer largometraje de ficción es Clandestinos (1987). Sus películas Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998) han sido valoradas por la crítica nacional e internacional entre las mejor realizadas durante esos años por el cine cubano. Recibió el premio Goya por La vida es silbar como mejor película iberoamericana de 2000 y el premio del Sundance Institute, así como el premio Flaiano a la mejor película extranjera exhibida en Italia. 

Con Suite Habana inauguró el Festival de San Sebastián de 2003 y fue nominado a los premios Goya en las categorías de mejor documental y mejor película iberoamericana.

Fue elegido el cineasta cubano más destacado de la década de los noventa por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. En 1996 recibió, por sus méritos artísticos, la beca que otorga el  Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). En 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en Cuba.

Su último largometraje Últimos días en La Habana fue estreno mundial en el Festival de Berlín y selección oficial del Festival de Málaga de 2017, donde obtuvo los premios Biznaga de Oro a la mejor película latinoamericana, Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Gabriela Ramos, y Biznaga de Plata - Premio del Público.

Pérez está considerado el director vivo más importante del cine cubano y entre los más relevantes de Iberoamérica.

El ciclo "25 años de América"  invita "a destacadas personalidades de Iberoamérica de los más diversos ámbitos a que compartan sus ideas sobre cómo ha evolucionado América durante este cuarto de siglo".

El acto será este lunes 3 de abril, a las 7:00 pm, en Casa de América, Anfiteatro Gabriela Mistral (Marqués del Duero, 2, 28001) en Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

'Últimos días en La Habana' de Fernando Pérez

Tráiler de la película del realizador cubano, la cual fue presentada en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.