Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
CINE

Mike Porcel vuelve en cine a La Habana

La XVI Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) exhibirá Mike Porcel: Sueños de pairo, un audiovisual dedicado al compositor y guitarrista cubano que fue reprimido en la Isla por sus discrepancias con el régimen.

Tras sufrir varios mítines de repudio en la capital, Porcel (La Habana, 1950), quien solo pretendía abandonar Cuba tras los sucesos del Mariel, recibió una carta de condena del Movimiento de la Nueva Trova, liderado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en la que le advertían: "Vete, pero piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio".

En 1980, por sus  discrepancias políticas con el castrismo, Porcel fue prohibido y borrado de la escena musical. Se le negó el derecho a trabajar en las instituciones y su música fue vetada en los programas de radio y televisión.

El músico había ganado con su tema "En busca de una nueva flor" el Primer Premio del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en 1978 en la Isla y, ese mismo año, había cofundado la popular banda de rock progresivo Síntesis.

La apertura de la Muestra Joven del ICAIC será el próximo 4 de abril a las 2:00 pm, en la sala Chaplin, con el documental Severo secreto, de Oneyda González y Gustavo Pérez, dedicado a otro exiliado, Severo Sarduy.

El documental de González y Pérez, por su parte, reconstruye la imagen de Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993), uno de los escritores más brillantes y versátiles de la Isla.

La Muestra Joven se celebrará en La Habana del 4 al 9 de abril, en la sala Charles Chaplin, el cine 23 y 12, la sala Titón, el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate y la Fábrica de Arte Cubano, según dio a conocer el diario oficial Granma.

Mike Porcel canta 'Diario'

Archivado en

El cantautor cubano, que sufrió actos de repudio y que fue censurado en la Isla, regresa a La Habana en un documental.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y despues que el viejo cagalitroso murió todo sigue igual Es bueno que alguien escriba las memorias de Cuba para que estas cosas no queden en el olvido

Imagen de Anónimo

Ver para creer. Son otros tiempos..

Imagen de Anónimo

Grande MIKE PORCEL, poesia, sensibilidad, belleza hecho hombre.  Aplaudo a este artista integro todo sentimiento.AT

Imagen de Anónimo

Mike Porcel, muy buena persona y con mucho talento.La mejor epoca de Los Dadas fue cuando el y Pedro Luis Ferres estuvieron alli!!!!

Imagen de Anónimo

Conoci al padre de Porcel alla por el ano 1984 ,1985 en la Sociedad Teosofica de la Habana .  Era un hombre anciano ya ,y yo era un joven de unos veinte y tantos anos . Converse mucho con el ,e inclusive me presento a dos muchachas de Checoslovaquia amigas de el , las cuales una vez ,guie hasta la casa finca ,que tenia Heminway en las afueras de la Habana. Creo ya debe haber fallecido. Despues de todo me alegro de todo corazon, que se reconosca a este valioso artista , es un triunfo sobre la sucia y despresiable bajesa del castrocomunismo . DESACREDITAR , REPRIMIR , FUSILAR MORALMENTE A UN ARTISTA ,POR SOLAMENTE ,QUERER SALIR DEL PAIS , ES ALGO TAN CONDENABLE , BUENO ES UN ACTO DE LA TIRANIA CASTRISTA ,TODOSE HA DICHO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Kurt_Turing

"Vete, pero piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio"No conocía esta frase, es bueno saberlo, para que adonde quiera que vayan a esconderse los alcance nuestro odio tambien.

Imagen de Anónimo

Gracias por el video de esta hermosa canción, ejemplo del gran talento de Mike Porcel.