Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
MÚSICA

Chucho Valdés pondrá las notas finales al Festival Internacional de Jazz de Getxo

El pianista cubano Chucho Valdés, el cuarteto del saxofonista Bill Evans y el guitarrista Dean Brown, y el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak completan el cartel de conciertos principales del Festival Internacional de Jazz de Getxo.

El Aula de Cultura de Getxo ya había anunciado, dentro de los conciertos estelares del festival, las actuaciones del guitarrista John Abercrombie y de la cantante Dianne Reeves, y ahora ha dado a conocer los otros nombres de la 41 edición del Getxo Jazz, uno de los festivales de mayor solera de España, reportó EFE.

El festival acogerá 17 conciertos, entre las actuaciones estelares, la sección Tercer Milenio, el concurso de grupos y las "jam sessions", del 28 de junio al 2 de julio, y las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo.

Abrirá el festival el 28 de junio, Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio en el panorama internacional, compositor, arreglista y pedagogo, con más de 60 discos en su haber y que desde 1984 reside en Bilbao.

Entre 1985 y 1991 formó parte del cuarteto de Tete Montoliú y además de colaborar con artistas de jazz, como Gerry Mulligan y Kenny Drew, entre otros, ha tenido colaboraciones con grupos y artistas del pop, rock y flamenco español, como la Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos y Manzanita.

En Getxo, Olejniczak, que estará acompañado por Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo) y Jim Doxas (batería), acercará al público el proyecto Interpretando a Chopin, en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Por su parte, Bill Evans (1958, Clarendon Hills; Illiniois) actuará el 30 de junio, en formato de cuarteto junto al guitarrista Dean Brown (1955, Châteauroux; Francia), el baterista de la popular banda Toto, Keith Carlock, y el actual bajista de John McLaughlin, Etienne Mbappe.

Evans, uno de los saxofonistas de más renombre en la escena actual, formó parte la banda de Miles Davis en los 80 y ha colaborado con músicos y grupos de la talla de John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra, Herbie Hancock, Lee Ritenour y Steps Ahead, entre otros.

Chucho Valdés (1941, Quivicán), subirá al escenario de la plaza Biotz Alai en la última jornada del festival junto a Gastón Joya (contrabajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy Abreu (percusión).

El pianista, con ocho premios Grammy en su haber, es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano y ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular.

Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, empezó a tocar el piano desde niño, guiado por su padre, el gran Bebo Valdés y muy pronto destacó en la escena jazzística.

Estas tres incorporaciones al cartel del Festival Internacional de Jazz de Getxo se unen a las actuaciones ya conocidas del cuarteto del guitarrista John Abercrombie, el 29 de junio, y la cantante Dianne Reeves, el 1 de julio.

Así celebró Chucho Valdés los 40 años de Irakere

Concierto en el 'Estival Jazz Lugano' de 2015.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.