Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
ARTES PLÁSTICAS

El artista chino Ai Weiwei instalará más de 100 vallas en Nueva York para denunciar los muros

El artista chino disidente Ai Weiwei colocará más de cien vallas por todo Nueva York a inicios de octubre, en una reflexión sobre cómo los muros dividen a las personas y marcan las fronteras, reportó la AFP.

La instalación lleva irónicamente como título un viejo refrán estadounidense, "Good fences make good neighbors" (Las buenas vallas hacen buenos vecinos), y es anunciada en momentos en que el presidente Donald Trump ha ordenado construir un muro a lo largo de la frontera con México y busca prohibir la entrada al país de ciudadanos de varios países musulmanes.

Este refrán es también la última línea del conocido poema "Mending Wall" ('Reparar el muro') del estadounidense Robert Frost, que reflexiona sobre la inutilidad de una cerca divisoria entre dos vecinos y posee varios niveles de interpretación.

El artista chino, que reside en Berlín pero también vivió en Nueva York de 1983 a 1993, dice que la instalación encargada por la fundación neoyorquina Public Art Foundation se inspiró en "la crisis internacional migratoria y las tensas batallas sociopolíticas que rodean el tema en Estados Unidos".

"Fui un inmigrante en Nueva York en los años 80 durante una década y el tema de la crisis migratoria ha sido un foco de larga data en mi obra. La cerca siempre ha sido un instrumento en el vocabulario del paisaje político y evoca asociaciones con palabras como 'frontera', 'seguridad' y 'vecino', que están vinculadas al clima político mundial actual", afirmó Ai en un comunicado citado por la AFP.

"Pero lo que es importante recordar es que si bien las barreras han sido usadas para dividirnos, como humanos todos somos iguales. Algunos son más privilegiados que otros, pero con ese privilegio viene la responsabilidad de hacer más", añadió.

Ai Weiwei es conocido por colocar su arte al servicio de su compromiso ciudadano y político.

En ocasión de una exposición suya que arrancó el 17 de marzo en Praga, develó una instalación titulada "La Ley del Viaje", que consiste en un bote neumático de 70 metros de largo con 258 personajes de refugiados a bordo, sin rostro.

Para atraer la atención sobre la suerte de los emigrantes, también recubrió las columnas de la Konzerthaus de Berlín con 14.000 chalecos salvavidas naranjas recuperados de la isla griega de Lesbos.

En Nueva York, sus vallas serán colocadas en plazas, en techos, en espacios entre edificios y en estaciones de autobús, y podrán ser vistas del 12 de octubre al 11 de febrero de 2018, indicó Public Art Fund, que festeja sus cuatro décadas este año y es financiada únicamente con fondos privados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Se protesta donde se puede no donde se debe.  En China lo mantienen en silencio y vigilado 24/7.  En USA le pagan millones por sus actos artisticos protestando por la injusticias sociales.  Indiscutiblemente el capitalismo es mejor. 

Imagen de Anónimo

Es muy penco para protestar en China

Imagen de Anónimo

Que bola con el chino este???? Que vaya Pekin a protestar!!!!!!