Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
CINE

'Últimos días en La Habana' se lleva la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano

El filme Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, conquistó la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano durante el vigésimo Festival de Málaga, España, cuyos palmarés fueron dados a conocer este sábado en el sitio oficial del certamen.

La tragicomedia cubana —galardonada además con 12.000 euros— es la historia de una amistad entre Miguel y Diego. El primero sueña con un nuevo destino en Nueva York. El segundo, víctima del sida, con vivir simplemente. El dúo se enfrenta a numerosos obstáculos que pondrán a prueba su amistad.

La película también obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Gabriela Ramos y se quedó con la Biznaga de Plata Premio del Público.

Verano 1993, de Carla Simón, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español; No sé decir adiós, de Lino Escalera, se alzó con el premio especial del jurado; el premio a la Mejor Actriz recayó en Nathalie Poza; el de Mejor Actor de Reparto, para Juan Diego, y de Mejor Guión, para Pablo Remón y Lino Escalera, según el fallo del jurado.

El Mejor Actor en el concurso del Festival de Málaga fue el argentino Leonardo Sbaraglia por su trabajo en la película El otro hermano y el mejor director, el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

De acuerdo con el cronograma del certamen, la noche de este sábado, durante la gala de clausura, se entregará a Antonio Banderas la Bizgana de Oro Honorífica, con la que se reconoce su brillante trayectoria.

Últimos días en La Habana formó parte de la sección especial en la recién terminada Berlinale. Durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado se llevó varios premios colaterales.

Su director Fernando Pérez (La Habana, 1944) es director y guionista. La próxima semana realizará una visita a la redacción de DIARIO DE CUBA.

En 2007 le fue otorgado el Premio Nacional de Cine.  Su primer largometraje de ficción es Clandestinos (1987). Filmes suyos como Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998) exploran "las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social". También de su autoría es la varias veces premiada Suite Habana.

En 2006 realizó el largometraje Madrigal y en 2009 José Martí: el ojo del canario, filme que forma parte de la serie Los libertadores, coproducida por Wanda Films y Televisión Española. En 2014 realizó La pared de las palabras

'Últimos días en La Habana' de Fernando Pérez

Tráiler de la película del realizador cubano, la cual fue presentada en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anonimos de las 2:07 y las 19:00: El Festival de Málaga no será el mas importante de los festivales de cine, pero sí es un festival reconocido. Y Google si sabe. Dice Wikipedia:La Biznaga de Oro es el premio otorgado por el jurado oficial del Festival de Málaga de Cine Español a la mejor película presentada en la Sección Oficial de dicho certamen. Se otorga desde el año 1998, desde que empezó a celebrarse el festival. La Biznaga de Oro va acompañada de un premio pecuniario de 60.000 euros. El nombre de este galardón proviene de la biznaga malagueña, la flor que simboliza a la ciudad y cuya forma recrea.

Imagen de Anónimo

Que cosa es Biznaga?Creo que ni google lo sabe! Que ridiculos son!!!!

Imagen de Anónimo

Ese premio es el equivalente del La Morringa de Plata o de la El Brocoli Purpura.Extraordinarios premios que nadie conoce.