Back to top
Arqueología

El cubano que busca la Atlántida

Georgeos Díaz-Montexano acaba de participar en el documental 'El resurgir de la Atlántida', producido por James Cameron para National Geographic.

Madrid

En torno a los 14 años, el epigrafista Georgeos Díaz-Montexano (Matanzas, 1966) empezó a interesarse por la "civilización perdida" de la Atlántida, un tema que entonces sonaba más a mito que a ciencia. Pero no fue hasta su llegada a España, en 1994, cuando inició sus investigaciones. Desde entonces, ha publicado una treintena de libros, centenares de artículos y ha impartido conferencias en instituciones y universidades.

Su nombre suena con fuerza en el documental El resurgir de la Atlántida, producido por James Cameron (Titanic, Avatar, The Terminator) para National Geographic, cuyo estreno mundial se produjo hace unas semanas. Georgeos Díaz-Montexano habla con DIARIO DE CUBA acerca de su trabajo en la búsqueda de la Atlántida y las polémicas que enfrenta sobre el tema.

Desde el punto de vista científico, ¿qué aporta de nuevo el documental de James Cameron?

Todo lo que se dice sobre las evidencias que hay en España, es primera vez que sale en un documental. Hasta ahora solo estaban en mis artículos y libros, que son muy conocidos, pero no a ese nivel.

Sobre la ubicación de la Atlántida, los productores del documental apuntan al actual parque español de Doñana (costas del Golfo de Cádiz), pero usted plantea una ubicación más alejada hacia el Atlántico…

Sí, hay diferencias. Ellos se quedan convencidos de que mi teoría, en general, es la más importante y verosímil. Cameron está convencido de mi hipótesis de que la Atlántida está bajo el mar. Por eso insistió tanto en buscar bajo el agua, y así encontraron las anclas que se muestran en el documental, justo donde les había indicado. El investigador Richard Freund abraza mi teoría, menos la parte de la ubicación: él cree que la ciudad no está en el Océano Atlántico, sino debajo de Doñana, y que sería lo mismo que después fue conocido como Tartessos. Es una diferencia pequeña de localización, porque quizás la ciudad está bajo el Golfo de Cádiz, no demasiado lejos tampoco.

En el documental se habla de posibles enclaves atlantes, incluyendo a las actuales Grecia, Italia, España, Malta y las islas Azores. ¿Hasta dónde llegaría esa supuesta línea de influencia? Algunos hablan también del continente americano…

La teoría que he venido apoyando, con indicios y evidencias, es que la civilización de la Atlántida, tal como la describe Platón, tendría su centro neurálgico de poder en una isla, más o menos en el espacio marino existente entre la Península Ibérica, Marruecos, Madeira y Canarias. Platón dice claramente que los atlantes colonizaron las islas que estaban más allá, y parte del gran continente que estaba enfrente, que no puede ser otro que América. También dice que colonizaron otras islas del Mediterráneo.

Realmente, esto es lo que trata de demostrar el documental, que hubo una civilización antigua, desde el Calcolítico hasta la Edad del Bronce, de más de 5.000 o 6.000 años de antigüedad, que se extendió por el Mediterráneo y otros lugares. En el próximo documental, que calculamos se estrene en 2020, ya vamos a incluir muchos más sitios, como las Azores, Canarias, Madeira y algunos puntos de las Antillas. Si nos dejan, vamos a llegar hasta Cuba, donde he encontrado evidencias que vinculo también con la Atlántida. Inscripciones del mismo tipo, megalitos y otros elementos, iguales a lo que aparecen en las islas mediterráneas y en la Península Ibérica.

Ahora que menciona a Cuba, algunos compatriotas, quizás por megalomanía, han insistido en ubicar a la Atlántida bastante cerca de la Isla. ¿Cuál es su opinión?

Algún autor todavía cree que era Cuba. Hay gente que defiende esa teoría, pero no se sostiene. Cuando ves lo que dice Platón, es imposible. De lo que sí estoy convencido es de que en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico hay evidencias de la influencia de esa misma antigua cultura atlántica. Las razones de por qué fueron allí, no las sabemos exactamente; pero al parecer pasaron por allí y pudieron tener algunas pequeñas colonias o puertos para comerciar determinados productos locales.

¿Cómo llega James Cameron a ti?

Él empezó a investigar todas las teorías importantes. Empezó a buscar y vio mi nombre, porque es imposible poner la palabra Atlantis y que no aparezca mi nombre en los primeros resultados. Cameron hizo traducir uno de mis libros del español al inglés, se convenció de mi teoría, y así se puso en contacto conmigo.

¿Por qué el documental ha resultado polémico en España?

Es simple de entender: los arqueólogos de España —la mayoría— siguen creyendo que la Atlántida es un mero mito, un invento de Platón, que no tiene sentido ni siquiera estudiarlo. Es una actitud fanática. Igual que hay creyentes en la Atlántida que no necesitan ver ninguna prueba, hay creyentes de que es un mero mito, a los que ninguna prueba convence. Son los lados extremos.

A los que piensan que es un mito, no les importa que haya una treintena de libros publicados, ni 20 años de investigación que reúnen cientos de evidencias que demuestran que Platón no se inventó todo. Hay otros autores que lo acreditan antes que él, además de papiros y mapas egipcios de hasta 4.000 años.

En su caso, ¿se acrecienta la polémica en España porque usted es extranjero?

En algunos casos concretos, sí ha quedado claro que ese es uno de los motivos. Hay un rechazo. Se recalca mucho que "por qué tiene que venir uno de afuera a descubrir nuestra historia". Desgraciadamente, hay un poquito de xenofobia en algunos.

¿Por qué vino a España?

De aquí son todos mis ancestros, por las dos líneas. En Cuba estuve muchos años en la Sociedad Espeleológica. Hice descubrimientos arqueológicos muy importantes que fueron recogidos por la prensa y televisión en los años 80. Formé una revolución cultural que me causó muchos problemas, porque empecé a encontrar por toda la Isla este tipo de inscripciones antiguas, que parecían fenicias o de una civilización muy antigua.

Y claro, la versión oficial de la historia de Cuba es que siempre fue poblada por aborígenes que no tenían ni escritura ni civilización. Encontré dólmenes y menhires entre otras construcciones megalíticas y hasta los restos óseos de una joven de entre 18 y 20 años. El mayor paleopatólogo, antropólogo y médico forense de Cuba, el Dr. Ercilio Vento Canosa, demostró era europea y probablemente procedía de la Península Ibérica, pero tenía unos 6.000 años de antigüedad. ¿Los primeros restos de una atlante? Recuerdo que fue una etapa dura. Fue casi uno de los motivos por los que tuve que venir a España con mi familia, porque me cerraron todas las puertas.

En su opinión, ¿cómo se destruyó la Atlántida?

La destrucción se produjo por varios terremotos de enorme intensidad. Esto se explica en el Critias de Platón, y lo mismo dicen otros antiguos autores. Luego de tales sismos sobrevino una gran inundación o cataclismo, o sea, un típico proceso de catástrofe geológica sísmico-tsunámica.

Si mañana se descubriera una localización exacta de la Atlántida, ¿en qué cambiaría o confirmaría lo que ya conocemos sobre la historia de la Humanidad?

Sinceramente, creo que se ha exagerado mucho cuando se piensa que esto va a derrumbar todos los edificios de la historia escrita. Para nada. Lo que estoy demostrando con las evidencias que he reunido es que lo que Solón llamó la Atlántida, según lo que los sacerdotes egipcios le habían contado. Es la civilización que floreció en la costa occidental del Atlántico durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. No hay mayor misterio. Quizás lo más importante que se pueda demostrar es que esa civilización fue un poco más desarrollada de lo que se creía, que tuvo una gran capital, y especialmente, una gran capacidad marítima.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.