Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Ensayo

Néstor Díaz de Villegas reúne sus críticas de cine en 'Para matar a Robin Hood'

El poeta, ensayista y traductor cubano Néstor Díaz de Villegas ha reunido sus críticas de cine en Para matar a Robin Hood, editado por Hypermedia dentro de su colección Deinós Ensayo y a la venta en Amazon.

"Mis cines fueron los viejos palacios de Hollywood: el Royal, de Santa Mónica; el Rialto, de Pasadena; el Nuart, de Westwood; el Egyptian y el Cinerama, en el corazón de La Meca", dice Díaz de Villegas el prólogo.

"Mientras miraba las imágenes en pantalla, múltiples pensamientos se proyectaban en mi mente: cines paralelos. Hacía cine en el cine, escribía y garabateaba sobre la película, un poco a la manera de los experimentos de McLaren".

Díaz de Villegas publicó sus textos sobre cine en los portales Cubaencuentro y DIARIO DE CUBA, del cual es colaborador habitual.

"Solo así vale la pena escribir de cine. Desde, en, el cine. Los textos tienen el tiempo del que rasga la libreta y sigue viendo la película. Y tienen la atmósfera del cine: no la del vídeo o la tele o cualquier artefacto. Se deben a la mano, la libreta y la oscuridad", dice el ensayista Iván de la Nuez en la contraportada de Para matar a Robin Hood.

"Incluso en sus textos más alejados de los trópicos Díaz de Villegas trasluce una de las obsesiones más constantes de su escritura: diseccionar esa cubanidad que lo atrae y repele al mismo tiempo", afirma por su parte el escritor Enrique del Risco.

Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cienfuegos, 1956), se exilió en Estados Unidos en 1979 después de sufrir prisión en la Isla. Actualmente reside en Los Ángeles.

Sus primeros poemarios, Vida Nueva (1984) y La edad de piedra (1992), vieron la luz en Miami, en pequeñas tiradas que incluían xerografías del propio autor. La Universidad de Redlands, California, publicó su obra de juventud en el cuaderno Canto de preparación (1982). Poemas suyos han aparecido en las revistas Mariel, Linden Lane, Sugar Mule, Lateral, Plav, Lichtungen, Devir, Zunái, Letras Libres y Scientific American.

Díaz de Villegas es el autor de tres secuencias de sonetos: Vicio de Miami (Schwarz, 1997), Confesiones del estrangulador de Flagler Street (Deleatur, Angers, 1998) y Por el camino de Sade (Pureplay Press, San Francisco, 2003). En el año 2000, su proyecto Cabaret Neuralgia aglutinó en un mismo espacio cultural a escritores, artistas, celebridades y rateros de la Pequeña Habana.

El poeta y ensayista es además el editor del clásico Little Havana Memorial Park (Coral Gables, Dylemma, 1998), de Eduardo "Eddy" Campa, y de Cubista Magazine (Los Ángeles, 2004-2006).

Entre 1991 y 1994, Díaz de Villegas fue reportero de la vida nocturna en South Beach para el periódico El Nuevo Herald y redactor de la revista TV y Novelas.

Entre sus libros recientes se encuentran Cuna del pintor desconocido (Aduana Vieja, Valencia, 2011), Che en Miami (Aduana Vieja, 2012) y Palavras à tribo/Palabras a la tribu (Lumme Editor, São Paulo, 2014).

El sello Bokeh ha recogido su poesía en un volumen, Buscar la lengua. Poesía reunida 1975-2015 (Leiden, 2015), y su prosa en el tomo Cubano, demasiado cubano (2015).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Néstor, ya no sabe qué hacer para que hablen de él y lo apaluden. Después de haber tenido el coraje en Cuba de muchos no tuvieron, ha vuelto alli a leer poemas a un basurero, porque, a pesar de pedirlo a gritos, ni la deshonrosa Uneac le hizo caso!Yo en su lugar volvia pa'Cuba, y fuera una estrella local de Letras Cubanas, Feria del libro, etc. Aplausos y mas Aplausos, Néstor, para aliviar tu frustrada soledad californiana !

Imagen de Anónimo

No, no fuiste ni serás GCI. No, te digo que no. Ni aunque te den el "Lidia Cabrera" (ay si Lidia pudiese hablar...)