Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
LITERATURA

Sergio García Zamora recibe el Premio Loewe a la Creación Joven

Sergio García Zamora recibió este miércoles en el Hotel Palace de Madrid el Premio Loewe a la Creación Joven, según dio a conocer la Fundación Loewe en una nota de prensa.

El escritor cubano Víctor Rodríguez Núñez presentó el libro El frío de vivir, publicado por la editorial Visor Libros, con el que García Zamora se alzó con el galardón.

Sheila y Enrique Loewe, dueños de la casa de moda española de lujo, entregaron el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) y el de Creación Joven a García Zamora (Cuba, 1986).

En noviembre, el jurado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, Víctor Rodríguez Núñez, Ana Rossetti, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, otorgó el premio al cubano y al español.

Sobre El frío de vivir anotaron los especialistas que es de una madurez total donde el poeta combina una percepción singular del mundo y un dominio tanto del poema en prosa como del poema en verso.

Núñez Rodríguez destacó que García Zamora "es un digno representante de la llamada generación cero, que florece en todos los rincones de Hispanoamérica con propuestas variadas".

El lunes 27 de marzo a las 7:30 pm el poeta premiado hará una lectura de su libro en la Casa de América de Madrid, en un acto abierto al público.

El Premio Loewe tiene un carácter anual y otorga dos galardones: uno de 25.000 euros a una obra inédita de al menos 300 versos y un Premio a la Creación Joven de 8.000 euros a un autor menor de 30 años cuando el premio ha sido otorgado a un poeta de mayor edad.

García Zamora, colaborador de DIARIO DE CUBA y su espacio literario "De Leer", ha sido galardonado, además, con el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en 2015 y con el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba en 2014.

Es licenciado en Filología Hispánica y ha publicado, entre otros títulos, Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2009), El afilador de tijeras (2010), Poda (2010), Día mambí (2011) y La violencia de las horas (2012).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades!

Imagen de Anónimo

Felicidades!!!

Imagen de Anónimo

¿Qué entiendes por "penosamente heterogéneo", 17:28?

Imagen de Anónimo

A pesar de un jurado penosamente heterogéneo, apuesto por los poemas de Sergio García Zamora.