Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Artes escénicas

Argos Teatro presenta '10 millones' en Miami y Nueva York

El grupo cubano Argos Teatro presenta en Estados Unidos 10 millones, una pieza teatral autobiográfica escrita y dirigida por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016. 

La pieza podrá verse los días 24 y 25 de marzo en el Miami-Dade County Auditorium de Miami, y el 29 y 30 de marzo en la sede de Repertorio Español en Nueva York.

10 millones "nació como diario personal hasta llegar a ser lo que es ahora, un material para la escena, un tejido de narraciones, diálogos, monólogos, donde se intenta lo más arriesgado en el teatro: partir de uno mismo para hablar a otros, a todos", explica Celdrán.

La obra "es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquellos que fuimos y que ya no entendemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podría intentar definir 10 millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos", señala el director.

"10 millones podrá ser todas estas cosas pero sobre todo es el tejido que los actores han hecho de lo que fue escrito apenas como un ejercicio balbuceante. Ellos, con su pasión, han levantado ese pasado y lo han vuelto a vivir y a pensar. Han hecho posible que exista, al menos en el teatro, un presente donde habiten todos los pasados", concluye.

La obra cuenta en el elenco con Daniel Romero, Maridelmis Marín, Caleb Casas y Waldo Franco.

"Sin concesiones o censuras, 10 millones ofrece una versión cruda de la historia cubana: por las tablas desfilan los advenedizos de la revolución cubana, el rechazo a la homosexualidad, el trauma del éxodo masivo y hasta la desilusión política", indica la agencia AFP.

"En la pieza, Daniel Romero (26 años) encarna a 'Él', un joven atrapado entre un padre pequeño burgués que solo quiere huir de la Isla —tras caer en desgracia con el triunfo de la revolución— y una madre dirigente del partido único, 'fanática de la firmeza' y consagrada en cuerpo y alma a la campaña de los '10 millones'", cuenta la sinopsis.

"'Él' enfrenta además el prejuicio de 'no ser un niño como los otros'. Incluso, su madre lo pone en manos de los médicos de la revolución. Frágil e introvertido, encuentra refugio en la lectura y en su primer amor. Su infancia termina de forma abrupta en los años ochenta. Ese año su padre se sumó a los miles de cubanos que buscaron desesperadamente el exilio e invadieron la embajada de Perú en La Habana."

"No creo haber visto otra obra de Celdrán con tan pocos elementos en escena (la pizarra, el maletín, unas fotos) y tanto texto. Mucho texto y poco diálogo. La obra está construida sobre largos monólogos, que transmiten la incapacidad de los personajes de comunicarse entre sí y nos convierten en sus interlocutores, confesores, compañeros de causa, psicoanalistas. Todo, menos simples espectadores", sugiere Yusimi Rodríguez en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

El espectáculo se estrenó en la Isla en 2016 a propósito de la celebración del veinte aniversario de la compañía teatral.

Para las funciones en Miami, se pueden comprar las entradas en miamidadecountyauditorium.org. En tanto, las entradas de Nueva York están a la venta en repertorio.nyc.

'10 millones', en palabras de su creador Carlos Celdrán

La obra de Argos Teatro podrá verse los días 24 y 25 de marzo en el Miami-Dade County Auditorium de Miami, y el 29 y 30 de marzo en la sede de Repertorio Español en Nueva York. (ACN)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.