Lunes, 29 de Mayo de 2017
17:07 CEST.
MÚSICA

Madcon y Sistema Solar encabezan el festival Havana World Music en la Isla

El dúo de hip-hop noruego Madcon y los colombianos de Systema Solar son los cabezas de cartel del festival internacional Havana World Music, que se celebrará en la capital cubana entre el 23 y 26 de marzo, con una propuesta musical que incluye trova, salsa, cumbia, música africana, rock y electrónica, reportó EFE.

"Es una fiesta de la diversidad cultural, un evento donde la juventud cubana va a poder venir y pasarla bien los cuatro días que dura el festival", señaló la cantante y compositora cubana Eme Alfonso, directora de este festival que se celebra por cuarta ocasión. 

La artista señaló que la capital cubana necesitaba un evento musical vanguardista y diverso como es Havana World Music, porque la Isla siempre ha sido un "laboratorio musical donde se funden ritmos africanos y melodías españolas, con influencias del blues y el jazz".

En esta ocasión recibirá artistas de 15 países diferentes, diez internacionales y siete de Cuba, entre los que destacan la conocida banda Havana D'Primera y el proyecto de rock cubano La Flota, un "encuentro de amigos" entre X Alfonso, los hermanos David y Ernesto Blanco y la baterista Yissy García para tocar temas de cada uno de ellos.

"Nos unimos, tocamos los temas de cada uno de nosotros, los variamos a nuestra idea de la manera más libre posible y disfrutamos del concierto", señaló a EFE el cantante y compositor cubano X Alfonso, que integra La Flota y que es además el hermano de Eme, la directora del Havana World Music.

Los noruegos Madcon, que están cosechando muchos éxitos en Europa con sus temas "Beggin" y "Don't Worry", llevarán el sábado su animada propuesta hip-hop y funk al escenario principal del festival, el mismo que un día antes ocupará Systema Solar, que fusiona ritmos del Caribe colombiano como la cumbia o la chambeta con hip-hop, techno y house.

También participa en el festival la intérprete cubana Dayme Arocena, que fusiona el jazz cubano con los cánticos afro-cubanos, porque "la música cubana tiene un gustico a todo, con una base jazzística, pero con muchos sabores" según expresó.

Para ella, Havana World Music es un espacio que "potencia el arte joven y los conecta con masas mayores" y que ayuda al artista que está empezando, como ella, a "enfrentarse a públicos que no son fáciles de encontrar en Cuba, no sólo por la cuantía, sino también por el intelecto y la formación cultural".

Completan el cartel el grupo Lidingo, procedentes de la isla de La Reunión, en el Índico; la banda de rap canadiense Nomadic Massive; los rumanos Nightlosera, que fusionan la música gitana con el blues; los argelinos Speed Caravan, que introducen ritmos árabes a su propuesta de rock psicodélico y electrónico; los mexicanos Mexican Dudwiser o los noruegos Lady Moscow.

En esta edición, el festival incluirá talleres de danza entre los que destaca la participación de la bailarina española Sara Guirado, experta en danzas orientales y