Sábado, 27 de Mayo de 2017
02:05 CEST.
Eventos

La cultura canaria, protagonista del próximo Festival La Huella de España

El timplista Josele del Pino, el poeta y repentista Eduardo Duque y las cantantes cubanas de origen canario Ivette Cepeda o Niurka Reyes figuran en el cartel del festival La Huella de España, que esta edición se dedicará a Canarias, con fuertes lazos familiares y culturales con Cuba, reporta EFE.

Ese festival, que ahonda en las raíces culturales comunes entre España y Cuba, se celebra todos los años en La Habana desde 1989 y en su XXVII edición, que tendrá lugar entre 2 y el 9 de abril se dedicará por segunda vez a las islas Canarias y contará con la presencia del presidente de esa región, Fernando Clavijo.

"El objetivo fundamental de este festival es mantener vivas todas las costumbres, tradiciones y raíces culturales españolas vigentes en la cultura cubana", indicó la coordinadora general de La Huella de España, Miriam Vila, en conferencia de prensa en la que se presentó el programa del evento.

A la presentación asistió Alicia Alonso, una de las promotoras del festival desde los inicios y que tiene una de sus principales sedes en el Ballet Nacional de Cuba, bajo su dirección.

Su marido Pedro Simón, director del Museo de Danza, que la acompaña a todos sus eventos públicos, destacó los nexos culturales entre Canarias y Cuba y recordó el papel que para conocer las tradiciones de esas islas tuvo la escritora y poetisa cubana Dulce María Loynaz, cuyo esposo era canario.

"En Canarias se inspiró e hizo ese maravilloso libro Un verano en Tenerife, una gloria de la literatura cubana, y también canaria. Reto a que se encuentre un elogio más fundamental, más emocionante y más bello sobre Canarias que el que hace Dulce María en ese libro", indicó Simón.

Desde Canarias, participarán en el festival el músico Josele del Pino, que toca el timple, un instrumento de cuerda pulsada típico de esas islas, y el poeta Eduardo Duque, que practica el género del repentismo, forma de poesía popular oral basada en la improvisación sobre una estructura de quintillas y décimas, una tradición que se mantiene vigente tanto en Canarias como en Cuba.

"Es la improvisación de la décima, estrofa que nos llega de España, en formas musicales y cantos que también nos llegan de España, y que se han aplatanado en Cuba, pero que mantienen características similares en la puesta en escena y los acompañamientos musicales", explicó Luis Paz Esquivel "Papillo", repentista cubano que actuará en el festival junto con Duque.

Las cantantes cubanas Ivette Cepeda y Niurka Reyes, el pianista cubano residente en Tenerife Othoniel Rodríguez, la soprano Johana Simón o los intérpretes de música campesina Pancho Amat o María Victoria Rodríguez ofrecerán conciertos en el marco del festival.

En el programa se incluyen espectáculos de danza del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, la Agrupación Folclórica Rumores del Teide y el grupo de danza Islas Canarias.

El escritor canario Manuel Hernández, autor de La América española y Los canarios en la Cuba contemporánea participará en los coloquios literarios dedicados a la obra de la cubana Dulce María Loynaz y a Benito Pérez Galdós, "el más universal de los canarios".