Domingo, 28 de Mayo de 2017
02:24 CEST.
CINE

Un documental retrata la visión crítica de Eliseo Alberto sobre la Revolución cubana

Un documental sobre el escritor cubano Eliseo Alberto muestra su visión crítica del futuro del país tras más de 50 años de revolución castrista y propone la reconciliación entre los habitantes de la Isla.

La película es "la verdad" de Eliseo Alberto (Arroyo Naranjo, Cuba, 1951, Ciudad de México, 2011) ante el proceso revolucionario de un país dividido, en el que todos "quieren imponer un punto de vista" desde la postura oficial pero también desde la oposición, dice a EFE su director, Jorge Dalton.

El realizador cubano salvadoreño visita el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que concluye este viernes, para la proyección de En un rincón del alma, con el que compite en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano Documental.

Dalton entrevistó a Eliseo Alberto en 2010 durante cerca de cuatro horas, a petición del escritor. El registro de esa conversación dio origen al documental producido en El Salvador y rodado en México y Cuba cuatro años más tarde.

El largometraje muestra la postura que el autor de La eternidad por fin comienza un lunes (1992) y Caracol Beach (1998) tenía respecto al proceso revolucionario en la Isla y su postura ante la continuidad de sus dirigentes, encabezados por Fidel Castro.

"Tenía una visión muy crítica de la permanencia del poder de los dirigentes y de la carencia de libertades de pensamiento, cuando la Revolución se hizo para expandir esa libertad", explica el documentalista.

Lichi, como lo conocían sus amigos, cuestiona también el futuro de la revolución y el derecho de los cubanos a vivir en una Isla en paz.

"Es un proceso que no sabemos si va a continuar o va a sucumbir por sí solo, no hace falta una invasión norteamericana, el proceso está en peligro de desaparecer por razones internas", asegura Dalton, íntimo amigo del escritor y guionista, que vivió en México 20 años.

En la Isla, añade, prevalecen condiciones económicas que van a definir ese futuro, pues "la economía global está golpeando" a los cubanos.

En el documental se ve a un Eliseo Alberto convencido de un proceso de reconciliación entre "ambas orillas del conflicto".

"Es una isla que se tiene que abrir al mundo, una nación que tiene el derecho de escoger un futuro mejor, una nación que tiene derecho a vivir en paz, de reconciliarse, perdonarse, de darse la mano y firmar la paz entre los cubanos. Ese es el mensaje de mi película y también de Eliseo Alberto", asegura el realizador.

Dalton viajará a la Ciudad de México en los próximos días para revisar el archivo del poeta y seleccionar aquellos guiones inéditos que podrían convertirse en películas.

"La familia me ha pedido colaborar a ver qué podemos hacer con todo lo que dejó", adelanta el director y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Afirma que el documental ha servido para que las nuevas generaciones conozcan el pensamiento de Eliseo Alberto y quieran acercarse a su obra.

El FICG concluye este viernes con la entrega del premio Mezcal a las mejores películas mexicanas y el Mayahuel a los mejores cortos y largometrajes de ficción y documentales de Iberoamérica.

'En un rincón del alma', un documental sobre Eliseo Alberto

Tráiler del filme dedicado al escritor cubano y realizado por Jorge Dalton.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Vaya visión pueril: "dame la mano y danzaremos". Si, mirándolo desde otro ángulo. ¿Acaso eso fue lo que hicieron los judíos con sus enemigos? Por favor, dejarle al pueblo cubano lo que quiera hacer. Se ha sembrado mucho odio, muchas delaciones, muchas vigiladeras de los CDR, muchas expulsiones universitarias, del trabajo, mucho ponerte la bota arriba para que no te superes, para que no te enriquezcas con tu trabajo como merece todo hombre en el mundo libre, el negarte la salida del país, mantenerte encerrado. En fin, solo el odio y los juicios masivos curarán el espanto. Naturalmente, los extranjeros se creen que tienen que darnos lecciones. Ellos no han sufrido lo que nosotros. Y yo no le doy la mano a nadie. Yo, llegada la hora, llevaré a juicio a unos cuántos y, aún en USA, donde vivo, ya he escrito a Inmigración señalando los que tanto daño me hicieron cuando eran militantes de la UJC o del partido y ahora se creen que pueden vivir en EE.UU. así como así porque borrón y cuenta nueva. Pues no. Ojo por ojo y diente por diente, para que cada uno se la sienta y sepa lo que da ser perverso. Tienen que pagar. Y nada que tenga que ver con la mal llamada revolución. Eso ya sabemos lo que da. Cuba de regreso a la democracia y al capitalismo. Dejémonos de utopías.

Imagen de Anónimo

Hay una sola razón negada por ambos lados del conflicto: mientras sigamos hablando de los de allá y los de acá, no habrá solución para la gran debacle. No se trata de condenar a perdedores y alabar a ganadores; todos hemos perdido. Inútil para unos anclarse en la utopia de un pasado nunca concretada o en la revancha futura de los otros contra un proceso condenado en su propia incapacidad para producir resultados. Es hora de pensar en un futuro digno con justicia y no en un pasado que nunca llegó a concretarse y que ya, solo se desgasta en la inercia de la terquedad de aquellos que se han quedado sin soluciones que ofrecer. Este documental puede ayudarnos a todos a encontrar el camino de la reconciliación para sacar a Cuba del letargo estéril en que se encuentra.