Martes, 26 de Septiembre de 2017
02:31 CEST.
BALLET

La Universidad de Costa Rica otorgará el título Doctor Honoris Causa a Alicia Alonso

La Universidad de Costa Rica (UCR) acordó este jueves otorgarle el título Doctor Honoris Causa a la exbailarina cubana Alicia Alonso, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

La Asamblea Legislativa costarricense, por su parte, aprobó por unanimidad en sesión plenaria "rendirle un homenaje a esta connotada bailarina cubana, quien ha dado un invaluable aporte a la danza clásica y cuyo talento enorgullece a toda la región latinoamericana".

Los parlamentarios han decidió entregarle a Alonso una placa conmemorativa durante su próxima visita al país entre el 20 y el 26 de marzo.

Alicia Alonso llegará el próximo lunes a San José con más de medio centenar de bailarines para ofrecer dos funciones en el capitalino teatro Melico Salazar el 25 y 26 de marzo.

La bailarina ya nonagenaria ha sido objeto de varios homenajes en los últimos meses.

La pasada semana, el Gobierno de El Salvador decidió condecorarla con la Orden Nacional José Matías Delgado, máxima distinción que confiere el Estado salvadoreño.

Alonso recibirá este premio de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén durante la próxima visita del Ballet Nacional de Cuba a ese país.

En diciembre el Callejón de Hamel, un conocido enclave artístico y de religiones afrocubanas de Centro Habana, la nombró "hija ilustre" en un intento de dar "un baño de popularidad" a su imagen, empañada por las frecuentes acusaciones de frenar la carrera de bailarines negros en la compañía que encabeza.

En febrero, se anunció que los artistas cubanos José Villa Soberón y Gabriel Cisneros moldean una escultura de la exbailarina que será colocada en el Gran Teatro de La Habana.

Alonso es una figura polémica dentro de la cultura cubana por sus dotes como bailarina que contrastan con la forma caprichosa y autoritaria en que ha dirigido el Ballet Nacional de Cuba.

En 2016, el Gobierno añadió al nombre del Gran Teatro de La Habana el de Alicia Alonso, una incondicional que en 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas firmantes de una carta que justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Esta vieja adversaria del honorpor causa castrista bien pagadallevarla debería la peladaa mearse al infierno sin tibor
esta ciega tirana sin pudordrogadicta de los homenajestiene un perro Simón con su trajeque en Madrid lleva su Fundacióny prefiere morir en Chinchóna perderse medalla y potaje.

Imagen de Anónimo

La Universidad e Costa Rica sabe que esta persona firmo una carta del regimen para que fusilaran tres jovenes negros por tratar de salir de Cuba? Parece que no, pues le dan un reconocimiento a alguien que ha contribuido con un sistema asesino.

Imagen de Anónimo

El título que se merece este personaje es el de BRUJA REVOLUCIONARIA Y RACISTA.

Imagen de Anónimo

- ¡Oh Fuló! ¡Oh Fuló!Está imitando a Luis Carbonel......

Imagen de Anónimo

Vieja ridícula......

Imagen de Anónimo

A estas alturas del juego, creo que sería mejor decir que "los parlamentarios costarricenses han decidido entregar una Alicia Alonso conmemorativa a una placa". Seguramente la placa está en mejores condiciones de recoger a Alicia, que a la inversa. 

Imagen de Anónimo

Por Dios, que patetico este sitio: "intento de darle un baño de popularidad". El odio a quien ha sido la mas grande bailarina cubana y la gestora de la Escuela Cubana de Ballet, su compañia y del estilo cubano en ese arte. Popularidad siempre tuvo, el esfuerzo por quitarsela de algunos es sencillamente un patetico esfuerzo de mediocres.

Imagen de Anónimo

Horroris Cucus por Dios que espanto de persona