Miércoles, 23 de Agosto de 2017
14:10 CEST.
Libros

Jacobo Machover presenta en Madrid 'El exilio, lejos del paraíso'

El escritor cubano de origen judío Jacobo Machover presentará en Madrid su nuevo libro El exilio, lejos del paraíso (Editorial Atmosfera literaria), este martes 21 de marzo en el Centro Sefarad Israel y el miércoles 22 en el Centro Asturiano.

En la presentación, el autor hablará del Holocausto, del que huyó su familia, buscando refugio en Cuba para luego tener que abandonarla. En el Centro Sefarad-Israel estará acompañado por el escritor Luis Felipe Díaz Galeano y la crítica literaria Mercedes Monmany.

"El autor de estas memorias noveladas ha vivido esa condición [de exiliado] desde antes incluso de haber nacido. Sus padres habían escapado de una de las grandes tragedias del siglo XX para ir a refugiarse en una improbable isla caribeña, donde la Historia aún no había hecho estragos. La desgracia acabó por alcanzarlos y hubo que volver a huir, rehacer el camino en sentido inverso, para volver a Europa, el punto de partida del horror", indica la nota editorial.

"Entre el viejo continente y Cuba, los puntos en común son mayores de los que se pueden imaginar. En todo caso, los hombres y mujeres y niños que habitan estas páginas son todos, o casi todos, fugitivos. Han tenido que huir en un momento u otro, perdiendo, además de la tierra, sus ilusiones", añade.
 
"El niño que tuvo que abandonar la Isla con sus padres ha conocido su iniciación a la libertad y a la literatura en una ciudad que representaba entonces la apertura a todas las formas de la existencia, a una tolerancia absoluta, desordenada, rayando con la locura: París. De allí huyó a otras partes, a una España que empezaba a despertar de una larga noche y que fue un trampolín, a través de la lengua, hacia la revolución cubana mitificada y luego odiada", cuenta la sinopsis del libro.

"El exilio, lejos del paraíso combina en definitiva la escritura de la iniciación, sentimental, erótica, intelectual, con el testimonio, político, dramático, desconocido. Lo personal y lo universal. El exilio, siempre recomenzado", destaca la editorial.

Jacobo Manchover es catedrático en lengua, literatura y civilización hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.
 
La presentación del 21 de marzo será a las 7:00 pm, en el Palacio de Cañete (C/Mayor, 69). Acceso gratuito hasta completar aforo.

La del día 22 será en el Centro asturiano, a las 8:00 pm, en C/. Farmacia nº 2, edificio Asturias, 28004.

'El exilio, lejos del paraíso', memorias noveladas de Jacobo Machover

El autor presenta su nuevo libro en Madrid, una obra que combina lo personal y lo universal. En la presentación, hablará del Holocausto, del que huyó su familia, buscando refugio en Cuba para luego tener que abandonarla. Los días 21 y 22 de marzo en Madrid.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me gustó la expresión: "Nadie escarmienta por revolución ajena". En USA siguen amando, sí, en gerundio, la supuesta Revolución. Y ni decir de los campus que está a sus pies. Nancy Morejón acaba de pasar por mi universidad y de leer los versos de su "Mujer Negra" que concluye con "...alrededor del árbol que plantamos para el comunismo./Su pródiga madera ya resuena...", donde no faltó el aplauso, los abrazos y felicitaciones de muchos, entre ellos Louis Pérez. En mi Universidad lo mismo te la encuentras a ella, que a Padura, que a Miguel Barnet que a Omara Portuondo. En un condado vecino desde hace años existe un restaurante llamado "Cuban Revolution" que acaba de inaugurar otro, con igual nombre, en el centro de nuestro pueblo. Y nuestros estudiantes, en su ingenuidad estadounidense me dicen que van de visita a Cuba, sin ni tan siquiera pensar que soy un exiliado y que para mí ellos van a ver el infierno, of course, con ropas especiales que los protegen del calor de las llamas. La figura carismástica de Fidel Castro, pintado como un Robin Hood, sigue en la cabezita de esas almas aún ciegas ante la destrucción de Cuba. A eso se unió la propaganda goebbeliana de ese líder. Nada ha pasado. Muy pocos han abierto los ojos. Cuando mis colegas me preguntan, y les hablo la verdad, vieran ustedes las caras de disgusto que ponen y hasta se enojan de que yo no les siga edulcorando su caramelo. Así es.

Imagen de Anónimo

El modelo cubano no ha servido ni de escarmiento, como sabe cualquiera que conozca mínimamente la realidad latinoamericana. Nadie escarmienta por revolución ajena. Cuba es vista por muchos en América Latina como el ejemplo a seguir, como el paraíso de la justicia social, como la sociedad más justa y equitativa. Al punto que los guerrilleros castristas de los años sesenta llegaron al poder por la vía electoral en varios países, aunque tb. es verdad que ya pasando su hora. Eso por no hablar de la tragedia de Venezuela, calcada del modelo cubano.--TP

Imagen de Anónimo

OK, Machover. Me agrada saber que hayas sido autocrítico en cuanto a tu participación en la BAM. Por otro lado, no fuiste el único que se dejó deslumbrar por los fuegos fatuos del castrismo, por el Mayo del 68 francés y por la rebelión estudiantil o campus revolution de la época. Prometo leer tus memorias. Enhorabuena por tu libro y por tu dedicación al tema cubano. Éxitos. TP

Imagen de Anónimo

Fíjate, TP, que lamentablemente muchos fuimos (y seguimos siendo) responsables de todo el desastre, por acción u omisión (y hasta pensamiento). Esta tragedia de Cuba debe quedar como una lección para que otros países no sufran lo que hemos sufrido (y continuamos sufriendo) los cubanos por nuestros pecados y vicios, que manipuló hábilmente el difunto: sacó lo peor de nosotros.

Imagen de Anónimo

TP, en el libro hablo de mi pasado, sin ninguna indulgencia, y también de GCI, no de Tamargo. Creo, por otro lado, no haber sido panfletario. Quise simplemente sacar a flote la verdad, sin odio. Espero haberlo conseguido, como lo hice también con los Castro y con el Che Guevara. Jacobo

Imagen de Anónimo

Todos no fuimos responsables de la catástrofe cubana, sino apenas una camarilla. Y si me apuras diría que fue uno solo el responsable, FC, al que hubieran seguido igual si le hubiese marcado otro rumbo a la revolución. Los que pidieron paredón e incluso los que fusilaron fueron víctimas también de la manipulación. Fíjate que no soy tan miserable. Machover sí que le sacó trapos sucios a GCI y a Agustín Tamargo, entre otros. Verdad que se basó en la prensa de la época, pero no lo hizo como el historiador sereno sino con la saña del detractor panfletario.--TP

Imagen de Anónimo

Los cubanos siempre, con esa dosis de miserabilidad que nos ha dejado el castrismo, vigilando y condenando, como si todos no fuéramos responsables de la catastrofe cubana. Ni besandole los pies agradecen los cubanos democraticos lo que ha hecho Jacobo Machover en Cuba por la democracia en Cuba. Una decena de libros en francés denunciando la dictadura y sus complices franceses, lo han llevado a pagar caro en la academia francesa -plagada de castristas de salon- su compromiso con la libertad de Cuba. 

Imagen de Anónimo

"...fue un trampolín, a través de la lengua, hacia la revolución cubana mitificada y luego odiada", dice la nota. Un trampolín del cual se tiró en la piscina vacía de la revolución castrista. Pues Machover volvió muy entusiasta y combativo a Cuba como 'maceíto', o más exactamente como miembro de la brigada castrista Antonio Maceo, integrada por numerosos radicales nacidos en la Isla y ñangarones conversos. Como Machover ha sido implacablemente duro con figuras que abrazaron el fidelismo en los primeros tiempos, sería deseable que en sus memorias no haya sido indulgente consigo mismo.---TP

Imagen de Anónimo

Me imagino la decepción...refugiarse en un país socialista es empeorar la persecución y el sufrimiento....( Trump)