Sábado, 18 de Noviembre de 2017
14:37 CET.
CINE

Laura de la Uz: 'El verdadero cambio debe venir de los cubanos, no de EEUU'

Archivado en

"Soy consciente de que los políticos deciden, pero nosotros somos los que confrontamos esas decisiones y por eso mi activismo viene de mi trabajo", señaló la actriz Laura de la Uz en entrevista con EFE.

Con cerca de una treintena de películas a sus espaldas y numerosos trabajos en teatro y televisión, De la Uz se muestra optimista por la nueva situación que afronta Cuba ante el deshielo de las relaciones con Estados Unidos, aunque destaca que "el verdadero cambio debe venir de los cubanos".

El activismo político y social se puede realizar también desde el mundo del cine, según aseguró.

La actriz, que se encuentra en Madrid para participar en un ciclo sobre su filmografía en Casa de América, afirmó que lo que realmente le interesan son los temas sociales, es decir, "lo que pasa en la calle y preocupa a las personas", ya que eso es lo que le permite desarrollar sus personajes.

Conocida por filmes como Hello Hemingway (1990), La película de Ana (2012) o Vestido de novia (2014), De la Uz destaca por interpretar a mujeres fuertes que luchan por sobrevivir y sobreponerse a su entorno.

Al ser preguntada por la visión feminista que aparece en los filmes en los que participa, explicó que siempre intenta trabajar codo con codo con el director y ser fiel a los principios en los que cree.

"Aunque soy muy respetuosa con el lugar que le corresponde al director, no transijo con las visiones machistas en los guiones y me considero una guardiana de mis valores", detalló.

En este sentido, consideró que muchas mujeres de la región pueden aprender de las historias que se ven en sus películas, pero que esto depende también del bagaje de cada persona y su vida y experiencias.

"Yo creo que el aprendizaje está en la lectura que cada uno le da a la película y en el mensaje que se lleve, independientemente del que se haya querido trasmitir", destacó la actriz.

Aunque no le importaría dirigir algunos proyectos personales (como un pequeño documental), De la Uz consideró que todavía tiene "mucho que decir como actriz" y que debe "seguir contando historias de mujeres cubanas y a la vez universales".

En este sentido, explicó que la televisión es el medio con el que se siente más cercana a la gente, pero que es en el teatro donde logra "mantener su capacidad creativa a flor de piel".

De la Uz afirmó que el cine es un medio donde el trabajo del actor se vuelve "internacional" y que esto es positivo para entrar en contacto con otros profesionales de la región y "cotejar cómo se hacen las cosas".

Hasta el próximo 24 de abril, Casa de América de Madrid proyectará seis de los largometrajes más conocidos de la intérprete cubana y mantendrá un diálogo con ella y con el director Fernando Pérez sobre la relación entre actriz y director.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Que comentario mas simplista, decir que Cuba vive de lo que le mandan los emigrantes y exiliados de Miami. Sean serios.

Imagen de Anónimo

La democracia está secuestrada por los intereses económicos y acorralada en una pequeña porción del planeta. Comparar todo con Cuba puede ser un consuelo, pero acaba cegándote. 

Imagen de Anónimo

En una democracia los políticos nos representan, porque son elegidos. Toman decisiones, pero la ciudadanía es el filtro. Si no, pierden el cargo en la próxima elección. Eso no se llama utopía; se llama democracia representativa. Nadie tiene la culpa de que usted no crea en ella.

Imagen de Anónimo

De la Uz es una excelente actriz.  Segun los que la conocen de cerca, tambien es una buena persona.  Esa misma gente cercana a ella estan claros de que es "una come candela"de toda la vida. Una incondicional de ese horror de sistema.  Por si no lo sabian, ya estan enterados.

Imagen de Anónimo

Y está de donde salió habrá hecho decenas de películas pero no se conoce, el,problema de Cuba es de los cubanos pero lo que sucede si no lo sabes es que los cubanos sobreviven de lo que le envían de los EU entonces hay derecho a exigir de quién manda para que coman, así de simple Mi'ja!!!,

Imagen de Anónimo

Es inaudito que a esta atura, estos intelectuales "filósofos" digan, con palabras más o menos, que los cambios tienen que venir de adentro. En efecto así es en una democracia donde la gente vota y cambia; pero en  Cuba si los 11 millones de cubanos le piden cambios a la dictadura, posiblemecte Castro II se muera de la risa. Por favor, intelectualoides de izquierda, cambien el disco, o hablen de otra cosa.

Imagen de Anónimo

De la Uz, deciden los pueblos, cuando los politicos deciden entonces estamos ante ferreas tiranias como las de Fidel y Raul Castro en Cuba....Debe aprender mas de democracia ya que esta en Madrid. Ademas cuando a un pueblo le han mentido tanto y lo hacen vivir con el miedo y el espanto diario, una ayudita desde fuera no vendria mal.A los cubanos hay que educarlos para que sepan vivir en democracia y nunca mas en Cuba se repita el salvajismo de los hermanos Castro.Y en eso, nos guste o no, los americanos serian nuestros padrinos, que entren ya a La Habana.....que se apuren.....

Imagen de Anónimo

jaja...y usted que si ha vivido en democracia, en realidad se cree que la gente comun y corriente decide? Usted si es un utopico, jeje

Imagen de Anónimo

¿Los políticos deciden? Se echa de ver que ésta nunca ha vivido en democracia.