Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Cine

'La Obra del Siglo' se proyecta en Madrid

Casa de América de Madrid proyecta los días 15 y 22 de marzo la película cubana La Obra del Siglo, del cineasta Carlos Machado Quintela, dentro del ciclo "Rupturas".

La Obra del Siglo es el segundo largometraje de Machado Quintela, y está ambientado en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, lugar que formó parte del proyecto soviético-cubano para construir el primer reactor nuclear del Caribe. Con este filme el director recibió el máximo galardón del Festival de Rotterdam en 2015.

Los personajes protagónicos, interpretados por Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón, son tres hombres solitarios que representan tres generaciones de cubanos y su vínculo con la construcción de este proyecto, detenido tras la caída de la Unión Soviética.

"A veces dicen que es como la balada de un hundimiento", expresó el cineasta cuando visitó nuestra redacción en Madrid el pasado mes de febrero. "Siempre ha habido mucha gente que apoya la película y mucha gente a la que no le gusta", dijo sobre su exhibición en la Isla. "Es la única película que se ha hecho sobre lo que pasó allí" y "sirvió para visibilizar un pueblo que no existe en el mapa", señaló.

"Rupturas" es un ciclo "dedicado a mostrar películas de narrativas no tradicionales que trabajan con la investigación del lenguaje y de marcado acento autoral", señala la institución. "Está integrado por películas de la producción reciente del cine latinoamericano, que han recibido el reconocimiento del público y de la crítica nacional e internacional, y en su mayoría son inéditas en las carteleras españolas", indican.

Carlos Machado Quintela (La Habana, 1984) es guionista y director. Graduado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), debutó con La piscina, su primer primer largometraje, el cual fue seleccionado por el Festival de Berlín y obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio Decouverte de la crítica francesa y el premio Coup de Coeur en el Cinélatino de Toulouse, Francia, en 2013.

Las proyecciones serán los días 15 y 22 de marzo, a las 8:00 pm, en el cine Casa de América, Sala Iberia (Plaza de Cibeles s/n. 28014) en Madrid.

 

El autor de 'La Obra del Siglo' visita la redacción de DIARIO DE CUBA

El director de cine Carlos Machado Quintela está de paso por Madrid y nos visita para hablar de su galardonado filme 'La Obra del Siglo', de lo que significa rodar en la Isla y de sus nuevos proyectos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.