Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
ÓPERA

Una ópera sobre Reinaldo Arenas se presentará en Miami en marzo

Florida Grand Opera (FGO) estará presentando en marzo una versión operística de la novela autobiográfica Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas.

Según dio a conocer The Miami Herald, la ópera fue compuesta por Jorge Martín, un cubano exiliado con cinco años en 1964 que afirma que la historia de Arenas tiene profundas implicaciones más allá de la comunidad cubanoamericana.

"La lucha central de la vida de Reinaldo fue la lucha por la libertad, como escritor, como ser sexual, como alguien que quería ver el mundo, tantas libertades que no le eran permitidas en Cuba", dice Martín durante un reciente ensayo de FGO.

"Cuando salió de Cuba, tenía todas esas libertades. Pero no puede escapar del SIDA. Su vida era una serie de prisiones y escapes de prisiones. Eso, para mí, es una condición universal", añade.

La directora artística de la FGO, Susan Danis, añadió Antes de que anochezca a su serie Made for Miami, que presenta óperas contemporáneas relevantes.

"Estoy sorprendida por la cantidad de personas que conocí que conocían a Arenas o trabajaban con él. (…) Esta es una pieza que es parte de la vida de las personas. Nada de esto se olvida, como ser perseguido por regímenes totalitarios", señala.

El espíritu irrefrenable de Arenas fue el principal atractivo de Martín para realizar esta ópera.

"Me enamoré de esa persona que nunca conocí. Su espíritu es tan grande, y ese tipo de espíritu quiere cantar. Él era el tipo de personaje del que la gente podía enamorarse", explica.

Martín adquirió los derechos de las memorias en 1995 y pasó 15 años trabajando en la ópera, que finalmente fue estrenada en 2010 por la Opera de Fort Worth, que había sido su única presentación hasta ahora.

Elizabeth Caballero, soprano que canta el doble papel de la madre de Arenas y la Luna, se identifica con el escritor como artista y como refugiada.

Caballero llegó por el Mariel con su familia a los seis años. Creció en Hialeah y se convirtió en cantante de ópera en Miami, estudiando en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami y cantando frecuentemente con FGO.

"La ópera muestra lo que hacen a la gente y la falta de derechos humanos en Cuba", dice Caballero.

"El momento que más me toca es su muerte al final... es tan difícil contener las lágrimas. Intento imaginarme como artista en Cuba, tratando de crear mi arte, que es todo lo que [Arenas] intentaba hacer. Era como un pájaro enjaulado, no podía ser libre y expresarse", agrega.

Antes que anochezca podrá verse los días 18, 19, 21, 24 y 25 de marzo en el Adrienne Arsht Center. Las entradas se encuentran a la venta en FGO.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Tengo  el gran honor de haber conocido a Reinaldo cuando era muy joven, en ese momento trabajaba en la Biblioteca Nacional, era un gran hombre y amigo. Me alegro mucho que alguien se dedique a que se conozca su sufrimiento en Cuba. Para mí aparte de conocerlo es uno de los grandes intelectuales cubanos.