Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
PATRIMONIO

Eusebio Leal recibe el título de Doctor Honoris Causa de una institución mexicana

El historiador Eusebio Leal recibió el jueves en La Habana el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al rescate y preservación del Centro Histórico de la capital, reportó EFE.

La directora académica de la institución mexicana, Claudia Gómez Haro, explicó que por primera vez el centro decidió otorgar una distinción de este grado por considerar al Historiador de la Ciudad de La Habana un "hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra".

"El amor a La Habana ha nutrido la obra de Eusebio Leal y gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial", dijo la directiva del Centro Cultural Casa Lamm en la ceremonia celebrada en la Fábrica de Arte Cubano

Además elogió la dedicación de Leal a "la restauración de la belleza de la ciudad capital cubana ante el asombro de toda la humanidad", así como sus "amplios conocimientos de historia y su gran humanismo".

Por su parte, Leal agradeció el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y a México, país al que describió como "la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente" y un sitio "muy entrañable" para los habitantes de la Isla.

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por haber conducido el proyecto de rescate y conservación de la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

En la parte de La Habana Vieja adonde más suele llegar el turismo en la Isla, Leal ha intentado conjugar lo antiguo con lo moderno e integrar en el conjunto a quienes pudieron mantener su residencia en estas calles.

Su trabajo por la recuperación del patrimonio le ha valido con anterioridad innumerables reconocimientos como profesor de mérito o con títulos honoríficos de 19 universidades entre nacionales y extranjeras, y altas condecoraciones de al menos 29 países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Eusebio tú dices que eres católico y sabes que tendrás que rendir cuentas, a pesar de las medallas y condecoraciones, porque allí, al Juicio, se llega desnudito, sólo con las obras que hicimos.

Imagen de Anónimo

Y TAMBIEN FIGURA COMO firmante de la carta apoyando a los Castro con motivo del oprobioso fusilamente de los tres pobres jovenes negros que habian robado-secuestrado la lancha de Regla , pero sin hacer el mínimo daño a nadie. Con esa firma el señor Leal quedó manchado para siempre.... Y por otra parte,en cualquier ciudad de esa magnitud se estan haciendo diariamente recuperaciones, lavados de cara, restauraciones a mil edificios, obras de arte etc... LLeva treinta años en la plaza Vieja, algo dela calle Obispo, la plaza de la catedral y alrededores..Si se andan cincuenta metros mas, por ejemplo en la calle San Ignacio todo es pura miseria..loque pasa es que en el pais de los ciegos , el tuerto es rey. Yo no le acuso de ladrón, como otros, porque no lo sé. Pero ha tenido todos los medios principales,  permiso de obras absolutos, casas, suelo, subsuelo , sueldos miserables, ausencia de Sindicatos, ha tenido la imposibilidad de que ningun ciudadano se le ocurrieses protestar..en una palabra...Ancha es Castilla...y repito firmo con ,por ejemplo, Alicia Alonso, Silvio Rodriguez , Chucho Valdés  , Marta Valdes, Raquel Revuelta y tantos más...solo por eso Eusebio Leal no es digno de ninguna medalla i doctorado Honoris causa, es digno de la más absoluta reprobación..firmar para apoyar la condena a muerte de esos tres desdichados no le da derecho a nada digno, y a ninguna dignidad, por supuesto

Imagen de Anónimo

Habemus Guatacum!

Imagen de Anónimo

Hace rato que ostenta el título de            " Doctor Oloris Nalgas" , otorgado por el pueblo de Cuba.