Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
BALLET

El Salvador condecorará a Alicia Alonso con su máxima distinción estatal

El Gobierno de El Salvador condecorará a la exbailarina Alicia Alonso, durante la próxima visita del Ballet Nacional de Cuba a ese país, según anunció la secretaria de Cultura de la nación centroamericana, Silvia Elena Regalado.

Alonso recibirá la Orden Nacional José Matías Delgado, máxima distinción que confiere el Estado salvadoreño, de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Así, se convertirá no solo en la primera bailarina, sino también en la primera cubana en recibir esta alta distinción, conferida, entre otros, al español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con la oficial agencia de noticias Prensa Latina, la secretaria de Cultura consideró un honor recibir al Ballet Nacional de Cuba y a Alicia Alonso y en una reunión reciente con la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, abogó por un mayor acercamiento bilateral en el área de la danza clásica.

La bailarina ya nonagenaria ha sido objeto de varios homenajes en los últimos meses.

En diciembre el Callejón de Hamel, un conocido enclave artístico y de religiones afrocubanas de Centro Habana, la nombró "hija ilustre" en un intento de dar "un baño de popularidad" a su imagen, empañada por las frecuentes acusaciones de frenar la carrera de bailarines negros en la compañía que encabeza.

En febrero, se anunció que los artistas cubanos José Villa Soberón y Gabriel Cisneros moldean una escultura de la exbailarina que será colocada en el Gran Teatro de La Habana.

Alonso es una figura polémica dentro de la cultura cubana por sus dotes como bailarina que contrastan con la forma caprichosa y autoritaria en que ha dirigido el Ballet Nacional de Cuba.

En 2016, el Gobierno añadió al nombre del Gran Teatro de La Habana el de Alicia Alonso, una incondicional que en 2003 estuvo entre los intelectuales y artistas firmantes de una carta que justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Estupideces de la intelectualidad de América latina.Mientras hay gente que ve en ella una bailarina, yo veo una cómplice de la dictadura. Otro dinosaurio más del Cubassic Park.Es persona quien defiende las leyes, la democracia y los DDHH. No quien abusa del poder tiránico.

Imagen de Anónimo

Una condecoración al Ballet en El Salvador, hay que reírse de estas babosadas. Cuantas compañías de Ballet Clásico van al Salvador, realmente el Salvadoreño de a pie sabe sobre ballet y conocen de Alicia la miliciana? No creo , pero la propaganda seguira pero para los tontos útiles. 

Imagen de Anónimo

Todavía más que el Nobel: ¡hay que canonizarla! ¡Santa Alicia Alonso, Patrona de las Bailarinas y los Geriatras!

Imagen de Anónimo

También merece el Premio Stalin y el Premio Hitler y todas las condecoraciones de Corea del Norte.

Imagen de Anónimo

Qué lástima que el Cacandante se hizo polvo, porque Alicia y él hacían la pareja ideal, miren esa foto !!! las momias egipcias parecen más vivas que este esperpento castrista. 

Imagen de Anónimo

Alicia merece un Premio Nobel de Danza!!!!